Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Aunque el semillero de nuevas promesas del deporte está en las escuelas y municipios, no hay en la SEP quien analice esta situación, ni tampoco apoyo de los presidentes municipales, y quienes destacan, es por iniciativa de los papás y entrenadores.
El acercamiento podría ser a través de la dirección de Educación Física en juegos Escolares de Primaria y Secundaria, pero no hay la comunicación, ni el interés para coordinar sus eventos con las asociaciones deportivas.
A nivel bachillerato, existen diversas competencias en todos sus niveles, de las escuelas técnicas, que realizan cada quien por su lado, de acuerdo a sus especialidades, que representan gastos y que no tienen ningún beneficio, porque no hay un seguimiento, ni un proceso.
También hay competencias de universidades politécnicas, así como la Universiada, que realizan desde su etapa estatal, regional y nacional, pero tampoco hay un resumen y una consecuencia al término de sus eventos
Todos estos eventos son realizados al margen del Instituto Hidalguense del Deporte y de las asociaciones deportivas, y los resultados solo se quedan entre los entrenadores de las escuelas, sin dar seguimiento a los medallistas.
Este tema fue expuesto por Martín Zustaeta, presidente de la Asociación Hidalguense de Atletismo, aunque en este caso se ven involucrados el basquetbol, voleibol, futbol y beisbol, como deportes básicos.
El directivo afirmó que en su momento, Ana Gabriela Guevara señaló su deseo de unificar y coordinar estas competencias, de acuerdo a sus niveles en primaria, segundarias y bachilleratos técnicos, pero como se ha cuestionado sus funciones, es difícil que haya una coordinación.
Las SEP (federal), en este caso es el órgano rector para tomar la iniciativa en los eventos escolares, pero no hay internamente alguien con la capacidad o visión para tomar esa iniciativa y ponerla en práctica.
Esta es la realidad de lo que vive el deporte en todos sus niveles en México, mientras que en otros países, va de la mano con la educación, y por lo pronto, quedará como un comentario, porque es difícil que alguien tome la iniciativa para hacer un cambio.