Hidalgo Sport. Televisa.-Lewis Hamilton volvió a hacer la faena casi perfecta en el 8° Gran Premio de la temporada, desde la Pole Position y hasta la bandera de cuadros, Mercedes demostró tener el auto para dominar con autoridad la competencia en un trazado técnico y rápido de Paul Ricard, aunque al final, fue Sebastian Vettel quien se embolsó el punto extra por la vuelta más rápida de carrera.
¡Se apagaron los semáforos e inicia la competencia!
Apenas se soltaron en la competencia y el ataque inmediato de Charles Leclerc con el Ferrari, quedó de alguna manera detenido por las ansias de Max Verstappen por pasarlo, ello permitió que Lewis Hamilton se escapara con Valtteri Bottas en las primeras curvas.
Justo cuando ello sucede, se cierra el “cuello de botella” y Sergio Pérez trató de evitar una colisión y transitó por fuera de pista, por el carril de regreso seguro, pero al hacerlo, no pudo notar que había ganado una posición, ello le provocó una sanción de 5 segundos que se investigó y aplicó más adelante.
El primero en ingresar fue Antonio Giovinazzi para cambiar los neumáticos y salir con los más duros del fin de semana en la estrategia de paradas largas, en la esperanza de meterse por sacar algunos puntos en la carrera de Paul Ricard.
El calor fue factor en la decisión de las estrategias para los neumáticos
La ventana de paradas sólo destacó que todos estaban montando los neumáticos más duros del fin de semana, los de cara blanca, tratando de hacer corridas largas y combatir al mismo tiempo las altas temperaturas que han afectado a los compuestos más suaves, que también son los más rápidos.
Justo en esa ventana, Sergio Pérez pagó su sanción de tiempo, con lo que al regresar a la pista, estaba en la posición 16, mientras que Lance Stroll, su compañero, logró heredar y recuperar durante un largo “stint” de 40 vueltas con las llantas de cara blanca y hacia el final de la carrera, montarle los neumáticos intermedios (de cara amarilla) le daría la oportunidad de buscar sumar, lo malo es que regresó a la pista detrás de Sergio Pérez, que era 12° a esa altura de la carrera.
Ferrari tuvo en pista a Leclerc como el mejor de sus representantes a quien sugirieron apretar al máximo, pero el monegasco se negó, dado que por la exigencia a los neumáticos, podría dañarlos, afectando el resultado final de la carrera, lo que resulta obvio tomando en cuenta que estaba en el tercero general detrás de Hamilton y Bottas. Verstappen estaba detrás de él a más de siete segundos y Vettel a quince, por lo que las órdenes de equipo no podrían tener efecto real.
“Estamos en Plan F” le dijeron a Sebastian Vettel en la vuelta 44, pero la batalla en pista era en realidad por la vuelta rápida, y lo que ello significaba, el punto extra para sumar. Entre Bottas y Hamilton se repartieron vuelta a vuelta, primero por la comodidad de no tener tránsito y después porque los autos van más ligeros que en el arranque, por el consumo de combustible.
Los problemas de McLaren se notaron por un detalle en el diferencial, le comentaron a Lando Norris, el piloto que sorprendió con la calificación sabatina, con un equipo que de a poco está recuperándose para regresar a las posiciones más competitivas. Y justo en esa misma vuelta, abandonó el piloto local, Romain Grosjeán.
El dominio de Mercedes y Lewis Hamilton les dieron un buen resultado
Al finalizar la competencia, Lewis Hamilton demostró que no solamente con los neumáticos más suaves se podía conseguir el récord de pista, pues traía los más duros y con el desgaste, salir a la recta principal fue hasta complicado por el desliz trasero, pero Ferrari apostó con Sebastian Vettel para meter la vuelta voladora y por sólo dos centésimas de segundo, el piloto alemán cronometró 1:32.740 para llevarse el punto extra.
De todas formas, en la última vuelta llegaron las emociones de la batalla entre Norris, Ricciardo, Hulkenberg y Räikkönen de donde el australiano de Renault logró meterse al séptimo lugar, “empujando” fuera de pista a Lando Norris y tratando de rebasar a Kimi Räikkönen con cuatro llantas fuera del circuito, así que es posible una investigación y sanciones de parte de los comisarios.
Hablando de los pilotos de Racing Point, Sergio Pérez y Lance Stroll terminaron en 12° y 13° respectivamente y fuera de la zona de puntos.
Lewis Hamilton quiso compartir el triunfo con su equipo en la entrevista post carrera:“No podría hacer esto sin todos estos muchachos” dijo señalando a su equipo de mecánicos e ingenieros, “estoy muy orgulloso de ellos por el trabajo que realizan en cada carrera”
Valtteri Bottas como buen finlandés, se mostró frío “No pasó nada desde imposición en la competencia, pero debemos trabajar en las próximas carreras” comentó un serio Bottas, “No es invencible, lo sé (Lewis Hamilton), y tengo que vencerlo”
El tercer lugar del podio, Charles Leclerc de Ferrari comentó: “El auto se sintió bien, y aunque tratamos de conservar los neumáticos, me faltaron vueltas para rebasar a Valtteri Bottas. En las últimas dos vueltas, lo alcancé muy rápido y pensé que lo podría lograr, pero.. faltaron giros.”
Posiciones finales EXTRAOFICIALES:
1. Lewis Hamilton
2. Valtteri Bottas
3. Charles Leclerc
4. Max Verstappen
5. Sebastian Vettel
6. Carlos Sáinz
7. Daniel Ricciardo
8. Kimi Räikkönen
9. Nico Hülkenberg
10. Lando Norris
11. Pierre Gasly
12. Sergio Pérez
13. Lance Stroll
14. Daniil Kvyat
15. Daniel Albon
16. Antonio Giovinazzi
17. Kevin Magnussen
18. Robert Kubica
19. George Rusell
AB – Romain Grosjeán.