Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- Cada cuatro años, atletas de toda América acuden a la cita más importante del deporte en esta parte del mundo: los Juegos Panamericanos. Ésta es la historia del certamen. Fue durante las Olimpiadas de París en 1924 que las delegaciones del Comité Internacional de Guatemala, Cuba y México decidieron unir esfuerzos para celebrar un certamen olímpico en Centroamérica.
Pero diversos acontecimientos se atravesaron en el camino, incluida la Segunda Guerra Mundial, para atrasar la realización de esta justa deportiva. Fue así que en 1951 (del 25 de febrero al 09 de marzo de dicho año) finalmente pudieron llevarse a cabo los primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires, Argentina.
Participaron 22 países y cerca de 2 mil 500 atletas. Te puede interesar… Juegos Panamericanos Lima 2019: ¡todo que debes saber! Juan Luis Barrios sí asistirá a Juegos Panamericanos Lima 2019 La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) es la encargada de la realización de los Juegos Panamericanos cada cuatro años.
Actualmente esta organización está constituida por 42 países que a su vez poseen un Comité Olímpico Nacional (avalado por un Comité Olímpico Internacional) que le permite participar en los Panamericanos. ¿Qué son los Juegos Panamericanos? Actualmente, los Juegos Panamericanos son clasificatorios para los Juegos Olímpicos (que se desarrollan siempre al año siguiente), en algunas disciplinas deportivas.
Por ello es que los atletas buscan llegar en las mejores condiciones para tener un lugar asegurado en la máxima justa deportiva del mundo que el año siguiente se llevará cabo en Tokio, capital de Japón. Los ojos del mundo se vuelven a América para examinar a posibles rivales, promesas y sorpresas que esta justa arroja en cada edición.
Te podría interesar… Jahir Ocampo y Rommel Pacheco, fuera de Panamericanos Ciudades como La Habana, Chicago, Mar del Plata, Toronto, Guadalajara y, este año, Lima, han albergado en distintas ocasiones los Juegos Panamericanos.
De manera histórica, Estados Unidos, Cuba, Canadá y Brasil son los países que mayor cantidad de medallas han ganado desde la instauración de este certamen. Desde entonces, los Juegos Panamericanos han ido incrementando en cantidad de deportes y, por consiguiente, en cifras de atletas. Después de Lima, Perú; la próxima ciudad asignada para albergarlos es Santiago de Chile. El mexicano que hizo de los Panamericanos una fiesta internacional Fue en 1975 cuando México decidió hacerse cargo de la realización de los Juegos Panamericanos luego de que once países declinaron la responsabilidad. Un personaje clave para que el país sacara adelante este compromiso con el deporte fue Mario Vázquez Raña, empresario y dirigente olímpico, quien aprovechó las instalaciones de las Olimpiadas de 1968, así como la Villa Olímpica al sur de la ciudad, para albergar una justa a la que terminaron acudiendo 33 Comités Olímpicos Nacionales y que fue declarada como todo un éxito.
A partir de ese año, Mario Vázquez Raña (quien fungió como presidente del Comité Olímpico Mexicano y Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional durante muchos años) se convirtió en el principal organizador de los demás Juegos Panamericanos, una figura clave que buscaba que cada evento ofreciera la más alta calidad de competencia y organización.