Hidalgo Sport.- Los atletas mexicanos que obtuvieron una medalla en los pasados Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018 piden a la próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Guevara, el apoyo para su proceso rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Los deportistas que fueron reconocidos este martes por el Gobierno de la Ciudad de México por sus logros en la pasada justa señalan que actualmente falta fogueo a nivel internacional y no se cuenta con las instalaciones adecuadas para poder entrenarse.
La boxeadora Esmeralda Falcón señaló que sus compañeros y ella deben de pagar algunos viajes, ya que su federación no les proporciona el dinero para sus torneos.
“El deporte es caro. No tenemos apoyo y ellos piensan que nosotros por ser boxeadores entrenaremos en donde nos pongan y que no necesitamos de nada o que nos lesionamos y piensan que por ser boxeadores vamos a seguir. Para nosotros ella sería un gran apoyo para seguir adelante en este camino que nos llevará a Juegos Olímpicos. Hemos sufrido en limitaciones, tenemos carencias y no tenemos fogueo, porque no hay dinero”, dijo.
Del mismo modo, expresó a ESPN Digital que “hay torneos en los que nosotros tenemos que pagar de nuestras bolsas. Esperamos que ella se remonte a los años en los que ella estuvo compitiendo y que recuerde que nosotros somos los que necesitamos el apoyo. El éxito lleva fuerza, corazón, voluntad y amor, pero sobre todo apoyo. Podremos tener las ganas, pero si no tenemos los recursos no podremos hacer mucho”.
En el mismo tenor se pronunció Cynthia González (bádminton) y acusó que ella y sus compañeros no tienen entrenador.
“El bádminton es un deporte que no es conocido en México y creo que nos falta un entrenador nacional. Fuimos con un entrenador que nos paga el club en donde entrenamos, que es el Deportivo Chapultepec. Igual queremos el apoyo en los torneos internacionales, porque nuestro deporte es por ranking y al ser así dependemos del ranking mundial”, externó.
Otra atleta que alzó la voz es la reconocida clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa, la cual pidió que el deporte debe de descentralizarse, ya que los únicos que son escuchados son sus compañeros que se entrenan en la Ciudad de México.
“Ahora que entreno en Guadalajara me doy cuenta que es muy difícil que te puedan escuchar. Si uno no está en el centro es difícil que te atiendan. En Guadalajara entrenamos cuatro medallistas olímpicos y para nosotros es difícil que nos escuchen o atiendan las necesidades. Vean que entrenamos en un gimnasio qué hay goteras en todos lados. El lugar donde estamos está mojado, con mosquitos, no tenemos baños y que nos puedan dar las herramientas para tener buenos resultados”, expuso.