Hidalgo Sport. Marca.- La delegación azteca cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con una destacada actuación. México se proclamó campeón de esta justa regional al obtener un total de 341 medallas, de las cuales 132 medallas fueron de oro, 118 de plata y 91 de bronce.
Estos logros fueron destacados en conferencia de prensa por el Subdirector de Calidad de la Conade, Valentín Yanes, quien señaló que buscarán seguir por este camino para que los resultados sigan mejorando en el deporte de nuestro país.
“Hoy cosechamos lo que se trabajó por 2 años, ganar Barranquilla es resultado de la cohesión de federaciones, gobierno, equipos multidisciplinarios, institutos estatales y deportistas, todos por esta victoria […] Hemos invertido por dos años estratégicamente, seguiremos haciéndolo para que los atletas tengan estímulos de calidad para que los resultados en el deporte se mantengan y sean más”, aseveró Yanes.
Asimismo Yanes mencionó que a pesar del gran trabajo que se vio en Barranquilla, el reto más importante es el que viene, primero con los Panamericanos y al final con la justa olímpica de Tokyo 2020, donde México deberá demostrar el crecimiento en el deporte.
“Hay que seguir con el crecimiento, con el trabajo, no podemos confiarnos, los Juegos Panamericanos ya incluyen países de primer mundo en el deporte, como Estados Unidos, Canadá y después vienen los Juegos Olímpicos y esa es la tarea que tiene México y a donde nos debemos encaminar”, mencionó el directivo de Conade.
En tanto, la Jefa de Misión de la delegación mexicana en Barranquilla 2018, María José Alcalá, hizo énfasis en que el primer lugar del medallero no fue algo fácil y al igual que Yanes destacó que no se pueden confiar de estos resultados, pues es sólo el inicio de un proceso de cara a los Juegos Olímpicos.
“Nosotros soñamos con ganar y lo hicimos, nosotros lo soñamos y lo logramos, el camino no ha sido fácil, esta hazaña es de los atletas, de los entrenadores, del cuerpo multidisciplinario que los ha acompañado durante su trayectoria, no hay rival pequeño, seguimos respetando a Cuba, un país de campeones mundiales y olímpicos, lo reconocemos y no podemos caer en triunfalismos, tenemos que seguir trabajando, es una delegación joven la que tenemos pero que entienden que es el primer paso en el ciclo olímpico”, declaró.
En el último día de Baranquilla 2018, la delegación mexicana tuvo un detalle con todas las naciones participantes al darles un presente que fue agradecido por el Comité Olímpico de Venezuela.