Hidalgo Sport. Récord.- El presidente electo de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tiene favorita para dirigir al deporte mexicano durante el sexenio 2018-2024 y se llama Ana Gabriela Guevara.
Así se lo ha hecho saber a la propia medallista olímpica y a un grupo cercano de colaboradores con la encomienda de no sólo trabajar el deporte de alto rendimiento, sino reactivar a la nación con actividad física.
La tarde de este miércoles, tras participar en la reunión de diputados y senadores electos de la coalición Juntos Haremos Historia con Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma Norte, Guevara confesó a ESPN que sería “un sueño” hacerse cargo del deporte al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) pues pretende seguir colaborando con la nación desde la perspectiva del deporte.
“Yo me he reportado lista, estoy muy entusiasmada ante esa posibilidad (dirigir al deporte mexicano desde Conade), me llamó (AMLO) al equipo de transición y estamos esperando a que se dé la designación, a que se tome la determinación, se sigue trabajando en la mesa en base a lo que él planteó en esa primera reunión con gabinete y se sigue trabajando en el proyecto para determinar cuál rumbo.
“Hay una muy buena redirección en materia educativa, entonces va a ser de comparsa, tanto en lo educativo como en lo deportivo, pero sin duda el plano deportivo, por sí solo requiere de una redirección y una fuerte reestructuración y también un fuerte andamiaje que permita transitar hacia lo que sigue”, dijo Guevara.
Se le cuestionó a Guevara si ella será designada entonces como la encargada del deporte y dijo que eso no es algo oficial por ahora, pero sería su sueño.
“Eso se tiene que determinar, yo estoy lista y nada me encantaría más, ha sido mi sueño y es mi gran ilusión poder regresar lo que viví, lo que hice y lo que deseo en mi país en materia deportiva”.
Luego, fue más específica cuando se habló de otros nombres que podrían ser llamados.
“El equipo de trabajo ha estado ahí, Bernardo (Segura) ha estado ahí desde hace muchos al lado de Andrés Manuel, se reincorporó para este proyecto otra vez, fue candidato en Estado de México y el otro grupo (con Dieter Holtz) también se incorporó en el grupo del (futuro) secretario de educación (Esteban Moctezuma) y es gente que ha estado alrededor, pero la encomienda ha sido directa del candidato electo, de ser quien proponga y lleve la batuta del tema deportivo en el grupo de trabajo”, destacó la sonorense.
Dijo la medallista olímpica y mundial que el deporte de México necesita muchas más cosas por encima del apoyo al alto rendimiento.
“Lo primero que le falta es un plan estratégico, donde sepamos a donde queremos llegar como país en materia deportiva, lo otro es bajar a la tierra, bajar a platicar con la gente y saber qué es lo que la gente verdaderamente necesita y no pensar solamente que el deporte del país es lo que sucede en alto rendimiento y lo que sucede con el futbol o el deporte profesional, sino verdaderamente bajar y darle deporte a toda la gente y poder lograrlo por salud y tejido social y bienestar de la sociedad (…). Hay un plan maestro, varias propuestas de caminos que se pueden lograr, pero hay que aterrizar en uno y establecer cuáles van a ser esos ejes que en seis años se tiene que alcanzar”, indicó.
Finalmente, al cuestionarle sobre qué Conade esperan recibir en diciembre, dijo que no tienen muchas expectativas.
“Veo que (Conade) arrastra el mismo proceso, voy a encontrar la Conade igual que cuando me fui (de atleta), no veo cambios sustantivos y que pues todo el camino para poder crecer”, finalizó la también exdirectora del deporte en la Ciudad de México