Traducir la crítica fácil en una participación transformadora, que derive en una gestión pública más eficiente y coordinada, propuso Citlali Jaramillo, candidata a diputada federal de la coalición Todos por México. “Como sociedad debemos madurar y dejarnos de echar culpas unos a otros porque eso a nada conduce, ni tampoco resuelve”.
“Hoy México nos quiere más organizados y unidos para lograr los objetivos y satisfacer las necesidades y los retos que el presente nos plantea”, manifestó la aspirante a diputada federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca.
En encuentros con vecinos, efectuados en el municipio de Zapotlán de Juárez, Citlali Jaramillo escuchó peticiones para abatir la inseguridad, mejorar la atención en hospitales y centros de salud, y comentarios sobre lo injusto que resulta que quienes viven de los impuestos de los ciudadanos se olviden de servirles.
Otro tema que se expresó con preocupación, fue la posibilidad de que el populismo se imponga en México.
Citlali Jaramillo advirtió, en ese sentido, que dar un golpe de timón de esa dimensión complicaría el futuro de los niños y jóvenes, y subrayó que “votar este 1 de julio de forma razonada y no con el estómago, es la manera que tenemos de defender a México”.
Sostuvo que traería consecuencias importantes que los impuestos que hoy se pagan, en lugar de destinarse a mejorar la infraestructura, se destinarán a becar a jóvenes que ni estudian ni trabajan.
“Esa es la ruta equivocada porque desalentaría la iniciativa y el empuje individual y propiciaría que muchos se formaran en la fila para estirar la mano y pondría a México entre los países con menor competitividad”, puntualizó.
La candidata a diputada federal por el distrito 06 que conforman los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán, señaló que hoy todos tenemos ganas de cambiar, pero dejó en claro que el verdadero cambio viene de abajo hacia arriba y no al revés.
“Queremos tener un país con más oportunidades, con mejores empleos y otra situación económica, sí, pero esa transformación tiene que empezar desde la casa, siendo un buen hombre y una buena mujer, teniendo una buena familia, siendo un buen vecino, un buen empresario y siempre privilegiando la solidaridad”, aseguró.
Citlali Jaramillo subrayó que, “estando todos juntos es la forma en que podremos ofrecer las respuestas que tanto reclama la sociedad”.
HECTOR PEDRAZA
Desde hace 30 años que inició como representante de su comunidad San Andrés Orizabita, Héctor Pedraza Olguín, actual candidato de la coalición Todos por México a diputado federal por el 2do distrito, tiene como saldo positivo de su trabajo más de 960 obras y acciones que han impactado en el crecimiento de la infraestructura de los servicios básicos de drenaje, agua potable, caminos, escuelas, centros de salud y proyectos productivos, principalmente en la región del Valle del Mezquital.
Es un hombre con una gran experiencia en la gestión; en un balance solo de última gestión como diputado federal en el periodo 2009 -2012, el candidato Héctor Pedraza tiene registro de inversiones públicas por 515 millones de pesos aplicados en comunidades del segundo distrito que en ese entonces comprendía 15 municipios.
Como corresponde legalmente al manejo de los recursos públicos, estos han sido aplicados por diferentes entidades gubernamentales, pero alcanzados los presupuestos por el proceso de gestión de Héctor Pedraza desde la recepción de la demanda social hasta su puesta en funcionamiento en el caso de obras públicas.
De cada obra, ha señalado Héctor Pedraza, existe un expediente completo y a la disposición de cualquier ciudadano que solicite la información.
Tan solo en el municipio de Ixmiquilpan se puede hacer el siguiente listado de las obras más reciente gestionadas en la última etapa de su carrera político-administrativa:
En infraestructura social se ha realizado la Ampliación de la Red de Distribución Eléctrica de Orizabita, la primera y segunda etapa de la construcción de la Techumbre en la Plaza Principal de Banxú, la construcción de banquetas en la calle anexa a la carrera federal de la escuela CBTA en El Tephé, la modernización y ampliación del acceso a la iglesia de San Andrés Orizabita, la pavimentación con concreto hidráulico en la calle Rio Balsas de El Maye, la modernización y ampliación del camino El Olivo-Cuesta Colorada – Texcadhó, la modernización y ampliación del camino La Pechuga, la construcción de la techumbre en la cancha de usos múltiples de Orizabita, el acceso a la carretera federal a Cañada Chica, la pavimentación de concreto hidráulico en la calles de La Loma Julián Villagrán y la construcción de pavimentación asfáltica de la calle Estatita de la comunidad de Taxhadó.
Las obras consolidadas no son patrimonio de ningún ciudadano en particular ya que, además, significa la participación de muchas personas y entidades o empresas. Generalmente también existe participación directa de las personas beneficiadas, no obstante si es posible identificar con claridad a los líderes del proyecto. En este caso, todas las obras mencionadas tienen como principal gestor a Héctor Pedraza apoyado por un equipo técnico.
En el municipio de Ixmiquilpan se tienen registradas 11 obras más que a continuación se mencionan: sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales de Cerrito Capula, construcción de techumbre en la cancha de usos múltiples de la primaria José Vasconcelos de Dios Padre, Construcción de techumbre en la cancha de usos múltiples de la escuela telesecundaria 133 de El Alberto, Construcción de Techumbre en cancha de usos múltiples en el Centro de Atención No. 9 en Los Nogales, Construcción de Techumbre en el Jardín de Niños de Orizabita. En sistemas de agua potable ha sido muy destacada la participación de Héctor Pedraza como en Cuesta Colorada y en el sistema El Dexthi Alberto en donde también se equipó el pozo; en Pueblo Nuevo y en Capula se adquirieron bombas nuevas mientras que en Cañada Chica se rehabilitó el sistema. Para el Mercado Morelos de la ciudad de Ixmiquilpan se gestionó la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.
En los 16 municipios del Distrito se encuentran huellas del trabajo político del candidato del PRI, Panal y Verde Ecologista y destacan por su número las obras realizadas en los municipios de Zimapán, Cardonal, Tecozautla y de forma destacada el municipio de San Salvador con 16 obras concretas. En Chapuhluacán, Nicolás Flores, Pacula y Pisaflores, municipios de la Sierra Gorda es notable la gestión de programas de atención social como el de estufas ecológicas, sanitarios con biodigestores, cuartos dormitorio y paneles solares, entre otros.
También existe trabajo registrado en Santiago de Anaya, Tasquillo, Alfajayucan, Chilcuautla, Progreso y Jacala. Destaca la ampliación del Sistema de agua potable, equipamiento y electrificación de pozo profundo en la comunidad de Portezuelo, municipio de Tasquillo.
RICARDO CANALES
Durante su recorrido por el altiplano hidalguense, Ricardo Canales del Razo, candidato priista a diputado local por el distrito X, con cabecera en Apan, refrendó su compromiso de trabajar de la mano con la ciudadanía.
Ya que la única forma de crear un proyecto real, viable, pero sobre todo funcional, es incluir a los ciudadanos, ya que son ellos los que día a día sufren por la falta de oportunidades, por ellos, indicó, se debe trabajar en conjunto, para así poder crear un mejor futuro y tranquilidad para las familias.
Así mismo, reiteró que todo lo que se ha logrado de bienestar para la población, se ha hecho gracias a la organización de los mismos, “son ellos quienes al final del día se deben llevar los aplausos, y el gobierno solo se suma y apoya, y en esa dualidad ciudadano-gobernantes se ven reflejados mejores resultados”, indicó.
Por otra parte, refrendó su compromiso de apoyar al sector educativo, ya que entre más preparados académicamente se encuentre los jóvenes, más oportunidades de empleos tendrán.
Por ello, apuntó que las escuelas deben ser de calidad y contar con todos los servicios, así como crear una vinculación de universidades e industrias, para asegurar que los egresados cumplan con un perfil para su contratación.
Por último, exhortó a la ciudadanía a emitir su voto el 1 de julio, ya que, dijo, ellos tienen en su manos el futuro del país, del estado, del municipio y de la propia familia, “que reflexionen su voto, que hoy no se dejen engañar con promesas que son irreales o imposibles de cumplir, que no se dejen de llevar por tendencias, que para avanzar como país se debe trabajar en conjunto ciudadanos, legisladores y gobernantes.
Hidalgo Sport.