Hidalgo Sport. Marca.- La Philippe Chatrier estaba llena pero en silencio. Se sabía que Rafael Nadal era muy favorito a Richard Gasquet pero los aficionados locales no esperaban un 5-0 de salida para el español en 14 minutos. El galo sumaba apenas dos puntos por los 20 del número 1 mundial. El partido iba camino de récord en tiempo en pista y en el número de juegos.
El lenguaje corporal de Richard no invitaba al optimismo. Fabrice Santoro, su entrenador, el sustituto de Sergi Bruguera, actual capitán español de Copa Davis, agachaba la cabeza. Parecía que no quería ni mirar. Todas las leyendas del tenis francés estaban en la pista central del Bois de Boulogne. Incluso la revista oficial del torneo titulaba la previa: ‘Que tiemble la tierra’, en referencia el súper partido que esperaba en la jornada del domingo.
Nadal dejó de pisar el acelerador y Gasquet maquilló el resultado. Encadenó tres juegos, incluido un ‘break’ sobre el saque de su temible adversario. Se llevaban ya 26 minutos de juego y el galo respiraba más tranquilo. Su actuación ya no era para sonrojar a los suyos.
Richard tiene el revés a una mano y hacia allí que iban todos los tiros del manacorí hasta el punto de ser demasiado previsible. Su adversario se colocó 5-3 y 0-30. Rafa eligió ese momento para decir basta. Volvió a retomar el ritmo del partido y de los intercambios desde el fondo de la pista. La grada, que se había ilusionado por un instante, regresó a la cruda realidad.
El segundo set empezó igual que el primero. Dos roturas de entrada del defensor de la corona, que se disparó hasta el 4-0. El objetivo a corto plazo del francés era situarse, aunque sólo fuera una vez, por delante en el marcador. Sacó para ello en el inicio de la tercera manga. Pues tampoco. Quinto ‘break’ para el campeón de 16 grandes, que acabó cerrando el triunfo por 6-3, 6-2 y 6-2.
En un hecho sin precedentes, la grada interrumpió el partido para hacer la ola. Decimosexta victoria ante Gasquet en otros tantos partidos. En la Era Open sólo hubo una mayor tiranía entre rivales en los duelos directos protagonizados por Björn Borg y Vitas Gerulaitis (17-0), Roger Federer y Mikhail Youzhny (17-0), Roger Federer y David Ferrer (17-0) e Ivan Lendl con Tim Mayotte (17-0).
Cuarto con peor rankingNadal se medirá el lunes por un puesto en los cuartos con el alemán Maximilian Marterer, 70 del ranking y que hacía de ‘sparring’ en el equipo alemán de Copa Davis que jugó los cuartos ante España en la plaza de toros de Valencia. De las 39 veces anteriores en las que Rafa estuvo en la cuarta ronda de un ‘major’ sólo en tres se enfrentó con un jugador peor clasificado: Jiri Novak (179 en el US Open 2006), Dusan Lajovic (83 Roland Garros 2014) y Nick Kyrgios (144 Wimbledon 2014).