
Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- La presencia por trayectoria y resultados, que han colocado a algunos deportistas como figuras de Hidalgo y de México, los coloca como principales promotores y del deporte, para llevar a las escuelas exhibiciones y charlas a las escuelas.
Así lo expresó en su momento la arquera Brenda Merino Escudero, multimedallista de Hidalgo y seleccionada nacional, quien surgió en su momento de los cursos de verano, ofrecidos por el Instituto Hidalguense del Deporte en el CEAR.
Refiriéndose al tiro con arco, Brenda dijo que generalmente salen los talentos de cursos de verano; pero es un deporte en el que no se puede empezar tan joven, como con las edades que entran a los cursos, que son de 7, 8 años.
Sin embargo, en términos generales, la visita de medallistas y deportistas de alto rendimiento deberían ser considerados e invitados por el InHiDe y por los presidentes de las asociaciones, para difundir sus disciplinas en las escuelas.
Esta promoción ya se ha hecho con anterioridad, pero se requiere de un programa bien establecido para visitar primarias y secundarias, a fin de que conozcan físicamente el judo, el tiro con arco, tenis, tenis de mesa, entre otros que se practican como deportes prioritarios en nuestro estado.
Después de las exhibiciones y pláticas, se analizaría el interés de los estudiantes para invitarlos a la práctica formal, con la oportunidad de brindarles el apoyo y la proyección al alto rendimiento.
Es clara la necesidad de llegar a los centros educativos a realizar estas promociones, que han dado excelentes resultados en las escuelas Hijos del Ejército, y en la secundaria técnica, anexas a las instalaciones del CEAR.
Sin duda, es un tema que deben tomar en cuenta las autoridades correspondientes, en coordinación con los presidentes de las asociaciones, para calendarizar un programa, que refleje resultados inmediatos.
Sin duda, al término del Sistema Nacional del Competencias, podría iniciar este proyecto, para darle continuidad en los cursos de verano, como una necesidad en fomentar el deporte escolar.