Con el homenaje y entrega de reconocimiento al destacado fotógrafo mexicano Rodrigo Moya, culminó el Festival Internacional de la Imagen (FINI) 2018, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la temática de “Fronteras”.
Mediante una ceremonia efectuada en el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”, del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, en representación del rector Adolfo Pontigo Loyola, dio por terminadas las actividades e informó que el tema de la novena edición del festival, será “Populismo”.
Por su gran aportación al mundo de la imagen y trayectoria profesional, la máxima casa de estudios de la entidad reconoció con un emotivo homenaje a Rodrigo Moya, foto-documentalista que capturó las desigualdades sociales y los disturbios políticos de América Latina en las décadas de 1950 y 1960. Además de publicar en semanarios como Impacto o Sucesos y Política, viajó a Cuba para retratar, en una serie, a Ernesto “Che” Guevara.
“No tengo palabras para expresar estos instantes de mi vida, porque ahora me tocó estar arriba y no abajo tomando fotos. Es una sensación de orgullo lo que me ha dado este festival, la Universidad, los organizadores, el rector, todos ustedes… Es la mayor emoción que he tenido en mi vida”, expresó Rodrigo Moya después de aceptar el galardón.
Manifestó que no pensaba merecer un homenaje como el que le hizo el FINI, donde además fue proyectado un documental sobre su vida. “Me parece extraordinario que una Universidad de provincia esté destacando tanto y tenga la capacidad organizativa, la creatividad, la articicidad de un festival que valga tantas cosas, al que llega tanta gente y deja un sedimento muy grande de cultura, de interacción y también de amistad entre los de un lugar y los de otro”, señaló.
Acto seguido, el público que abarrotó el complejo universitario, se puso de pie y aplaudió a uno de los profesionales de la lente más importantes del país.
Posteriormente, Jorge del Castillo Tovar destacó la extraordinaria labor realizada durante la octava edición del FINI. Comentó que la Autónoma de Hidalgo tuvo como sede 11 espacios y anunció que más de 14 mil personas asistieron para disfrutar de alguna actividad.
Apuntó que este año se inscribieron 399 participantes en el género de cartel; 497 en fotografía; 270 en técnicas alternativas, y 278 en video documental. De entre los ganadores, hubo galardonados de países como Ucrania, Colombia, Cuba, Irán, Rusia, Francia, Argentina, Moldovia, Bangladesh y, por supuesto, México.
“Este ha sido un gran festival que año con año se consolida, mejorando cada vez en su calidad”, señaló el coordinador de la División de Cultura, al añadir que también es uno de los pilares de prestigio de la UAEH, pues el organismo internacional QS Stars le ha otorgado cinco estrellas en este rubro.
A su vez, Lorena Campbell, directora del FINI 2018, dio a conocer que a esta fiesta acudieron aproximadamente 40 artistas, de los cuales 12 fueron internacionales; se desarrollaron más de 82 actividades entre conferencias, presentaciones y proyecciones, así como ocho mesas con alrededor de 30 académicos, investigadores y especialistas.
Indicó que el Concurso Internacional de la Imagen se ha logrado posicionar como una de las competencias más importantes del país. En este sentido, la edición número ocho recibió mil 444 trabajos de diferentes países.
Aprovechó para agradecer a la comunidad universitaria por el apoyo para la organización del evento, principalmente al rector Adolfo Pontigo y al presidente del Patronato, Gerardo Sosas Castelán, por depositar en ella y en su equipo de trabajo la confianza.
Por mencionar a algunos, el FINI 2018 contó con la presencia de Jan Ŝvankmajer, Lorenzo Armendáriz, Kai Wiedenhöfer, Aleŝ Najbrt, Fritz Torres, José Ramón Alcalá, Benito Cabañas, Eric Olivares, Rebecca Norris, Mathieu Willcocks, Mariella Furrer, Meggan Gould, James Stone, Alex Webb, así como Octavio Flores Correa, director general de Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), entre otros más.
Para cerrar con broche de oro, se presentó el Colectivo Plural, de los creadores de Nortec, con su espectáculo “Flujo natural”, una instalación multidisciplinaria sobre la frontera, ante centenares de personas que esperaron su participación en las escalinatas del edificio emblema de la Autónoma de Hidalgo: el Centro Cultural Universitario “La Garza”.
Hidalgo Sport