El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer los resultados del Índice de Información Presupuestal Municipal (IIMP) 2017, donde Pachuca pasó del lugar 59 al séptimo, en el grado de criterios cumplidos a nivel nacional.
Con este significativo avance, la capital hidalguense por primera vez mostró una calificación aprobatoria en el rubro de transparencia presupuestal, desde que el IMCO implementó esta evaluación en el año de 2009.
El IIMP mide la calidad de la información presupuestal de los municipios como un ejercicio de transparencia y verifica el cumplimiento de la contabilidad gubernamental. Su propósito es eliminar las condiciones de opacidad y fomentar el buen uso de los recursos, así mismo le permite al ciudadano conocer cómo se proveen los bienes y servicios a nivel municipal.
En esta relevante evaluación, están considerados los municipios que son capital de las entidades federativas, y algunos que por su característica metropolitana y de aportación al producto interno bruto nacional es significativo.
Los 423 municipios evaluados representan el 92% del Producto Interno Bruto (PIB). En términos generales, el promedio nacional es del 42% de cumplimiento, es decir, una calificación reprobatoria con lo que la opacidad aún sigue presente en la mayoría de los municipios, ya que el 70% reprobaron incluyendo las demarcaciones de la Ciudad de México.
Este año, Pachuca es uno de los municipios que avanzaron significativamente en este indicador, ocupando el séptimo sitio de las localidades que mostraron calificación aprobatoria.
Hidalgo sport