Hidalgo Sport. Medio Tiempo.- A unos días del cierre de registros para jugadores procedentes del extranjero, los clubes de la Liga MX ya se acostumbraron a sacrificar elementos en su mayoría foráneos.
Producto de la nueva regla 9+9, que restringe a los clubes a tener nueve jugadores No Formados en México (con registro NFM) en sus convocatorias para partidos, solamente 5 de los 18 equipos del Máximo Circuito no sacrifican cada jornada a al menos uno de ellos.
Pumas, Lobos, Santos, Querétaro y Chivas son los únicos que no superan el límite de jugadores NFM en sus plantillas, ya que el cuadro de la UNAM solo tiene siete, Lobos seis, Santos ocho, Gallos nueve y Guadalajara ninguno.
Los jugadores No Formados en México son en su mayoría extranjeros o naturalizados, si bien pueden haber casos excepcionales de mexicanos con esa etiqueta, o extranjeros en la otra, es decir, en la de Formados en México (FM).
Uno de esos casos peculiares es el Jorge Antonio Flores Villafaña, de Santos, mexicano que nació en California y cuyo primer registro en la FMF fue posterior a los 19 años, por lo que entra en la categoría NFM.
El que más sacrifica “foráneos” es Veracruz con siete porque en su plantel tiene un total de 16 futbolistas NFM entre naturalizados y extranjeros. Le siguen América y León con cuatro sacrificados, además de Tijuana y Monterrey con tres.
Cabe mencionar que equipos como América (con Gerson Torres y Cristhian Paredes) y Atlas (con Patrick Soko), registraron a jugadores NFM en el primer equipo que juegan en sus filiales Sub-20, pero que en cualquier momento pueden participar en la Liga MX al tener el registro.