Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- Luego de que las autoridades universitarias, encabezadas por el rector, Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del patronato, Gerardo Sosa Castelán, dieron a conocer que el estado adeuda 142 millones 387 mil 99 pesos, por concepto del Subsidio Ordinario Estatal a la máxima casa de estudios, dejaron en claro que, por el momento, dicho conflicto no pone en riesgo ningún programa deportivo de la UAEH.
Específicamente de las Garzas de Plata, explicaron que los recursos del equipo son cubiertos por patrocinadores, al tiempo de dejar en claro que en ninguna forma tomarán alguna parte de este monto para poder sanar la situación económica de la universidad.
“No va a afectar (el adeudo) porque comentamos con toda claridad que tenemos patrocinadores que están atendiendo este programa. Ya tendremos una conferencia, cuando inicie la temporada de basquetbol para decirles quiénes son las empresas que están patrocinando al equipo para la siguiente temporada, pero no están en riesgo ni el equipo de baloncesto ni ningún otro programa… hasta ahorita”, expresó Sosa Castelán.
Por su parte, el rector aseveró que la desaparición del equipo de futbol no se debe a los “números amarillos” que por el momento tiene la UAEH: “Cumplió su objetivo. El equipo ya no está a cargo de nosotros y nos estamos enfocando en el sistema educativo”, señaló el funcionario.
Finalmente, también descartaron que las actividades de la próxima Feria Universitaria del Libro, incluida la carrera, corran peligro, pues no es un gasto que se hace, sino una inversión, recuperando gran parte de ésta.