Pachuca de Soto, Hidalgo. – Como parte del “Día Naranja”, la Fundación Hidalguense, Asociación Civil, presentó la conferencia “Empoderamiento de la Mujer y violencia de género”, impartida por la profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elvira Hernández Carballido.
Durante su ponencia, la también investigadora manifestó que los ataques y feminicidios podrían ser resultado de la poca aceptación hacia las mujeres, las cuales ocupan cada vez un lugar más importante en la sociedad. Señaló que en el mundo, una de cada tres sufre maltrato por parte de su pareja o algún familiar, y que una de cada cuatro es violada o agredida sexualmente.
Ante ciudadanos de diversos municipios de la entidad, la especialista en estudios de género comentó que esto rompe con el mito de que las mujeres son atacadas por desconocidos, pues los datos indican que también lo hacen personas cercanas.
“Cuando comenzamos a llegar a muchos espacios, nos empezamos a empoderar, palabra que hace mucho ruido, pero si tomamos en cuenta que significa cómo una persona, ya sea hombre o mujer, adquiere confianza en sí misma en que todo puede superarse, a pesar de que le digan que no lo puede hacer; eso es empoderarse y a nosotras nos ha costado mucho trabajo”, expresó.
En su exposición, Hernández Carballido detalló que pasaron muchos siglos para que cambiara el rol femenino y que las integrantes de este sector de la población lograran ocupar diversos espacios para más o menos equilibrar, pero no en su totalidad. “Ahorita hay mujeres en la Universidad, hay mujeres periodistas que hasta eso, anteriormente, era muy complicado, pero esa situación, al vivir en una sociedad patriarcal, no es aceptada, no es comprendida y sobre todo causa mucho enojo. Algunos nos hacen la vida complicada, pero otros nos matan”, subrayó.
Mencionó que debido a las agresiones que sufren, se creó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual en su Artículo 6 establece que la psicológica, la física, la patrimonial, económica, sexual y otras formas análogas, son las maneras de intimidarlas.
La experta destacó que es importante integrar el término feminicidio e identificar cómo están matándolas por un odio que va creciendo y por el hecho de ser mujeres. “Mientras no nos dejen empoderarnos, va a seguir la violencia contra nosotras; mientras comprendan qué es esa palabra, en donde hombres y mujeres estamos incluidos, yo estoy segura esto va a bajar”, apuntó.
Antes de finalizar, lamentó que cada vez se hace más visible la violencia, pero espera que este tipo de charlas haga más sensible a la población. Es necesario que la gente sienta que cada asesinada es una mujer cercana y que se deben evitar estas conductas, a través de la educación y de la conciencia social. Hidalgo Sport.