Hidalgo Sport. Agencias.- Es el primero de dos partidos en el Estadio Azteca para el cierre del Torneo Clausura 2017, y además de tres puntos, América va por esa dosis de confianza tan necesaria para cualquier equipo para entrar a una Liguilla. Las Águilas reciben al Atlas dentro de la Jornada 16, penúltima de la Fase Regular de la Liga MX.
El conjunto dirigido por Ricardo La Volpe ha vivido prácticamente de todo en este semestre, aunque sin duda lo más marcado es el alto número de ausencias a lo largo del Clausura 2017. Ya sea por castigo o por lesión, las Águilas han tenido que arreglárselas con una plantilla limitada, aunque en este rubro, la gran noticia es el retorno de Paul Aguilar desde el encuentro ante Necaxa.
A pesar de las adversidades, los de Coapa se las han ingeniado para ser protagonistas en la presente campaña. Si bien la clasificación todavía no está asegurada matemáticamente, los azulcrema marchan en la sexta posición del certamen con 24 unidades y el pase a la Fiesta Grande es más que factible.
Gran parte de la fortaleza del América en el Clausura 2017 es su condición de local: el Estadio Azteca se ha vuelto una plaza imposible para prácticamente cualquier equipo. Los capitalinos no han recibido gol en casa en lo que va de temporada y el cierre con dos partidos en el coloso de Santa Úrsula es inmejorable para las aspiraciones americanistas.
El ambiente en el campamento se vería afectado por un par de cosas sobre todo: la derrota en Torreón de último minuto ante Santos Laguna, y la renuncia de Ricardo Peláez a la presidencia deportiva del conjunto de Coapa, que será válida hasta el siguiente Apertura.
Atlas también vive un momento de bonanza. Los tapatíos están ubicados en la séptima posición de la competencia con 23 unidades cosechadas y también con todo en sus manos para clasificar a la Liguilla.
La Fiesta Grande es algo a lo que no están acostumbrados los rojinegros en los últimos años y, por ello, los dirigidos por José Guadalupe Cruz son conscientes de todo lo que se juegan en el cierre del certamen.
“América es el compromiso más grande ahora y sacar los tres puntos de visita nos ponen en puestos de clasificación, ellos van a buscar el partido y seguramente será un juego de ida y vuelta, así me lo imagino”, afirmó en la semana el canterano Daniel Álvarez.
La inercia juega también para los Zorros, quienes no han perdido en sus últimos encuentros de Liga MX, incluyendo dos triunfos.
MORELIA CONTRA PUMAS
Monarcas Morelia afronta la penúltima jornada del Apertura 2017 con la soga al cuello en el tema del descenso y es que en este momento se ubica en el último lugar de la tabla porcentual con 112 puntos. Y este sábado intentarán sumar puntos en casa ante los Pumas de la UNAMque todavía tienen posibilidades de liguilla.
El equipo michoacano viene de caer 2-1 como visitante ante el Necaxa y con el triunfo de Veracruz 2-0 en Ciudad Universitaria quedó condenado al último lugar de la tabla de cocientescon 112 puntos. Pero no todo está perdido para Monarcas ya que la diferencia con Jaguares antepenúltimo en el descenso es de tan solo un punto 111 y el otro involucrado los Tiburones Rojos acumulan 114 unidades.
Así que el cuadro comandado por Roberto Hernández saldrá a la cancha del Estadio Morelos con el objetivo de sacar el triunfo ante Pumas ya que combinado con una derrota de Chiapas y Veracruz dejaría el último lugar de la tabla porcentual y hasta la jornada 17 se definiría al equipo que dejará la primera división de la Liga MX.
En caso de que el conjunto de Morelia sume un empate y Jaguares y Tiburones obtengan también un punto en sus duelos ante Santos y Monterrey respectivamente, el tema del descenso se definirá hasta la última fecha del torneo.
Pero también existe otro escenario que condenaría a Monarcas a la división de Ascenso y es que si caen ante los Pumas y se combina con triunfos de Chiapas y Veracruz, Morelia sería el que dejaría la Liga MX para el Torneo Apertura 2017.
Roberto Hernández afirmó que en el partido del sábado se jugarán más que tres puntos. “Siempre hemos estado con el cuchillo entre los dientes, pero eso no quiere decir que no me preocupe, estoy muy confiado. Este equipo ha tenido muchos lapsos muy buenos, son dos partidos clave, estamos como hemos estado siempre con preocupación pero con mucha ganas de hacerlo”.
Y agregó: “Lo ideal es sumar los seis puntos, sabemos que el margen de error es mínimo, nosotros tenemos en mente que son partidos importantes. Pumas está ahí que no viene del todo bien y eso no lo debilita, lo hace mucho más peligroso, ellos tienen en la mente clasificar”.
Para el cotejo del sábado el técnico de Morelia no se guardará nada, mandará a su mejor cuadro al terreno de juego es por eso que de inicio contará con el goleador Raúl Ruidíaz, quien no tuvo participación ante Necaxa.
Por su parte el entrenador de los Pumas, Juan Francisco Palencia, intentará que su equipo repunte en el final del torneo ya que en sus últimos cinco juegos han obtenido un triunfo, un empate y tres derrotas.
Con 18 puntos y ubicado en el sitio 12 de la tabla general, el cuadro de la UNAM tendrá que sumar los tres puntos en el Morelos y esperar una serie de combinaciones para llegar a la última jornada del torneo con alguna esperanza de calificar a la liguilla del futbol mexicano.