
Hidalgo Sport. Agencias.- El tema del descenso comienza a estar a su máximo hervor conforme transcurre cada jornada en el Clausura 2017 y Monarcas Morelia está obligado a vencer al León si no quiere que, con una combinación de resultados, caiga al último puesto de la porcentual. En tanto, los Esmeraldas han admitido un mal torneo por lo que buscarán cerrar de la mejor forma.
Morelia, con un porcentaje del 1.1429, tiene apenas un punto más que el Veracruz y los mismos que Chiapas, aunque con mejor diferencia de goles. Son ya 2 semanas las que el cuadro purépecha ha jugado fuera de casa, desde aquel 0-0 ante Chivas en el Morelos el 1 de abril.
Registra 3 empates consecutivos en cualquier condición, 2 de ellos han sido por idéntico marcador de 0-0; sin embargo, como local en la Liga MX registra 2 juegos seguidos sin derrota, con un triunfo y un empate, uno de ellos en duelo directo por el no descenso frente al Veracruz.
La Copa Corona MX no debe ser distracción para Morelia. El objetivo principal es mantener la categoría y para ello deberá mejorar el 1-1 que selló la última vez que el León los visitó, en mayo de 2016. Incluso, son ya 5 partidos al hilo en los que Monarcas no logra imponerse al cuadro guanajuatense en el Morelos. La última vez fue en febrero de 2013 por 1-0, con gol de penal de Sergio Santana.
En tanto, si bien León matemáticamente aún tiene posibilidades de meterse a la Liguilla, los movimientos y dependencias son bastas y prácticamente le imposibilitará hacerlo, además de tener saldo de -3 en diferencia de goles.
Luego de disputar la jornada pendiente, la 10, entre semana, será su segundo partido consecutivo como visitante. En Liga MX, suma 2 al hilo sin derrota en esa condición, la última vez que cayó fue ante Atlas en el Jalisco. Sin embargo, fuera de casa es una de las peores ofensivas, con apenas 3 goles anotados, pero a la defensiva es la mejor, con 4 admitidos en patio ajeno.
Así, León buscará, sobre todo, repetir el triunfo como lo hiciera el 15 de agosto de 2015 cuando ganó 4-3 en Morelia, con goles de Luis Montes, Carlos Peña y doblete de Boselli.
VERACRUZ ANTE NECAXA
Veracruz y Necaxa chocarán en el Estadio Luis “Pirata” Fuente, recinto que por esta ocasión, tendrá actividad fuera de su acostumbrado viernes, ahora específicamente en sábado, como parte de la Jornada 14 del Torneo Clausura 2017.
El torneo entra en su etapa final donde se definen no solamente los puestos de Liguilla, sino también la escuadra que descenderá al Ascenso MX. Escualos y Rayos luchan por permanecer en el máximo circuito, aunque sus circunstancias son muy distintas.
A los Tiburones Rojos les urge el triunfo, a pesar de llegar con un estado anímico óptimo después de vencer en un partido intenso al Puebla en la jornada a mitad de semana. Los dirigidos por Juan Antonio Luna han sorteado algunos aspectos anímicos a lo largo de la campaña, como el cambio en el timón (por cuestiones de salud de Carlos Reinoso), una separación de jugadores en el plantel y, por supuesto, el agobio de estar en su posición.
Ya prácticamente en el último estirón, los porteños saben que para quedarse en la Liga MX, deben por lo menos sumar 9 puntos para meter presión a Chiapas y Morelia, los equipos que tiene más al alcance.
Necaxa vive una situación similar pero con un panorama mucho más relajado. Los dirigidos por Luis Sosa solamente necesitan un punto para salvarse matemáticamente del descenso en esta campaña.
A pesar de ello, la realidad es que el conjunto de Aguascalientes no esperaba encontrarse con esta situación a la hora de iniciar el torneo. Necaxa hizo una labor magnífica en el anterior certamen, suficiente como para tener la tranquilidad en el cierre de este Clausura. Sin embargo, las expectativas estaban muy altas en las posibilidades de los rojiblancos, quienes carecieron del brillo de hace seis meses.
Sí, solamente es un punto para la salvación, pero la realidad es que la salvación no era una meta para este Necaxa que, al mismo tiempo, está muy lejos de la Liguilla, más después de una dolorosa derrota a mitad de semana ante el América en el Azteca.
Veracruz acumula 15 puntos para ubicarse en la posición 13 de la tabla. Necaxa solamente está por encima de León en la clasificación con una cosecha de 11 unidades.