Hidalgo Sport.- José Antonio Naciff.- De erradicarse los actuales niveles de corrupción e impunidad y reducir factores de riesgo político, inseguridad y económicos en el año 2050 el Producto Interno Bruto de México le ubicará en el octavo lugar de economía a nivel mundial.
El especialista en Economía –Jim O´Neill- establece lo anterior en un estudio elaborado para la British Broadcasting Company, donde asegura que para el mismo año y en este tenor China desplazará a Estados Unidos del primer lugar.
El investigador señala que ya desde el año 2001 se preveía que Brasil, Rusia, India y China pasarían de ser economías emergentes –como es el paso en el que se encuentra México- para convertirse en economías mundiales.
Hasta el año 2012, señala Jim O´Neill, México ocupaba el lugar 14 en el plano mundial después de Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Rusia, Italia, India, Canadá, Australia y España.
A ellos le singuen México, Korea del Sur, Indonesia, Turquía, Países Bajos y Arabia Saudita.
Según el especialista de lograrse que bajen los niveles de corrupción e inseguridad tanto política, como económica y social para el año 2050 México logrará escalar hasta un octavo lugar mundial en nivel de riqueza nacional.
Esto luego de que China les de “vuelta” a los Estados Unidos que ocuparían un segundo lugar, para ser seguidos por la India la Zona Euro, Brasil, Rusia, Japón, México, Indonesia, Reino Unido, Francia, Alemania, Nigeria, Turquía, Egipto, Canadá, Italia, Pakistán, Irán y Filipinas.
Entre los factores positivos con que cuentan economías emergentes que en el futuro se consolidarán a favor de su respectiva sociedad como México, Indonesia, Nigeria y Turquía es el amplio potencial de crecimiento económico por su ubicación geográfica.
Aquí subraya que puede ser una ventaja para incrementar el intercambio comercial pues –por ejemplo- México es el país vecino de Estados Unidos, pero también de toda Latinoamérica.
También compara el avance de economías emergentes como la de Nigeria donde asegura que no es tan similar porque Africa no tiene un buen desarrollo económico, aunque podrían tener un mejor futuro si dejan de pelear y se ponen a negociar entre ellos.
A las expectativas se agrega el bono demográfico pues se prevé que las economías emergentes como la mexicana tendrán una buena constitución demográfica en los próximos 20 años, con población en condiciones de trabajar en relación a aquellos que no trabajan.
El economista agrega que en términos económicos tres de los países con economías emergentes que son México, Indonesia y Nigeria son productores de materias primas, lo que no es el caso de Turquía que se ubica al mismo nivel que nuestro país en términos de riqueza, con ingreso anual percápita (por persona) de 10 mil dólares.
El análisis es extenso y señala también los cambios estructurales por los que avanza México donde como en cualquier parte del mundo, asegura que la corrupción es consecuencia de un pasado de fragilidad y no de un frágil futuro.
Pero de momento advierte que a México se debe llegar preparado para ser estafado.
En su intento por el combate a la corrupción en el estado de Hidalgo el gobernador inició una cruzada por la transparencia, sin que por el momento se informe de resultados contra funcionarios o ex funcionarios a quienes se les señala de presunto desvío de recursos públicos.
Ni de la asignación de notarías y/o concesiones del servicio público de transporte que la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz se otorgaron a miembros de su grupo y gabinete político sin el debido proceso legal por concurso.