
Hidalgo Sport. José Antonio Naciff Roldán.- Autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH)atendieron un brote de varicela que se registró en la escuela Secundaria Técnica número uno, asentada en la ciudad de Pachuca.
La dependencia expresó que no hay de qué preocuparse a padres de familia que hicieron saber sobre un número creciente de enfermos.
De acuerdo con la Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la SSH –Sandra Lorena Monroy- la Jurisdicción Sanitaria Número Uno con sede en Pachuca atendió este foco viral.
Para ello, explicó, personal de dicha jurisdicción intensificó la vigilancia epidemiológica y realizó acciones de control y seguimiento con personal médico y docente en el centro escolar.
Desde este inicio de semana y como medida de prevención en la escuela se han instalado filtros de revisión, mientras que se han programado sesiones educativas que impartirá personal del sector salud en la entidad.
Los jovencitos que se vieron afectados por Varicela ya son atendidos médicamente por lo que se espera que entre 15 y 21 días presenten su total recuperación, agregó Lorena Monroy quien sostuvo que se pone mayor vigilancia en planteles escolares, en busca de nuevos posibles casos.
Entre algunas medidas de higiene y limpieza para evitar este contagio citó el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, hacer un filtro de revisión desde casa con hijos e hijas y ante cualquier síntoma, acudir a la unidad de salud más cercana.
La funcionaria recordó que la varicela es una enfermedad infecciosa altamente transmisible, que se manifiesta dos a tres semanas después de tener contacto directo con una persona enferma y afecta principalmente a la población en edad escolar y preescolar.
Y los principales síntomas de los que se acompaña son fiebre moderada, erupción de vesículas que invaden la piel de todo el cuerpo y que provocan una intensa picazón.
“Para el gobernador del estado de Hidalgo –Omar Fayad Meneses- la salud es una prioridad por lo que permanentemente se mantienen medidas con avisos anticipados de control”, concluyó.











































