18.7 C
Pachuca
miércoles, febrero 4, 2026

Inicio Deportes Cepillo y Chucky salvan a los goleadores de México

Cepillo y Chucky salvan a los goleadores de México

0

Hidalgo Sport. ESPN.- El goleador mexicano, en su hábitat natural, está en peligro de extinción. Mientras que en años recientes el futbol de México ha logrado exportar a sus jugadores más destacados de carácter ofensivo a las principales ligas de Europa, hay pocos herederos en activo dentro de la Liga MX.
Una investigación de ESPN Digital revela que en el 2016, apenas tres jugadores mexicanos lograron marcar más de diez goles en la Liga MX durante el año pasado, sin contar liguilla. Oribe Peralta, de América, e Hirving Lozano, de Pachuca, son los paisanos más destacados, anotando 13 goles cada uno. Después, el jugador que les sigue ni siquiera nació en México, aunque Christian Giménez ha defendido en el pasado la camiseta del Tri.
La situación parece validar los comentarios del artillero histórico de la Selección Mexicana y colaborador de ESPN, Jared Borgetti, quien recientemente expresó su opinión sobre la falta de desarrollo y oportunidades en México para los goleadores nacionales. “En cuatro o cinco años ya no va a haber delanteros mexicanos. Ahora estamos bien –por así decirlo– pero en un rato más se van acabar. Al final vamos a terminar jugando sólo con extranjeros en la Selección”, dijo Borgetti.
El tema, hecho cada vez más aparente por la introducción de la regla 10/8 que ha resultado en un incremento de extranjeros en la liga y no en regulación como se pretendía, también encendió la alarma del actual seleccionador nacional, Juan Carlos Osorio. “Me parece un factor a tener muy en cuenta porque cuando nosotros hablamos de grandes selecciones como Argentina y Brasil son ligas donde el 90, 95% son jugadores nativos. En México ocurre lo contrario”, dijo el entrenador.
Del otro lado, esto ha significado una bonanza para jugadores de origen foráneo. La realidad hoy en día es que un total de 15 elementos extranjeros lograron superar la decena de goles en el 2016. El argentino Mauro Boselli, de León, y el ex delantero de Tijuana, el colombiano Dayro Moreno, fueron los más consistentes, marcando 19 goles cada uno. La diferencia entre los mexicanos y los extranjeros es tan notoria que seis de esos foráneos necesitaron apenas de un torneo para marcar diez o más tantos. Ningún mexicano tuvo más de nueve en un torneo singular.
Además, la falta de juventud es aparente sin importar que se hable de extranjero o nacional. La edad promedio de los jugadores señalados es de 28.6 años para los no nacidos en México, y 27.4 años para los nacionales. Entre la tabla de los mexicanos, hay elementos de hasta 36 y 37 años en la lista de los más anotadores. A contraparte, solamente hay cuatro jugadores que no han cumplido los 25 años de edad. Uno de ellos, Lozano, es probable que salga de Pachuca y de la Liga MX el próximo verano, dejando otro hueco dentro de la ya frágil lista de goleadores nacionales.
Sin duda, Chivas es el club que más futbolistas aportó a la tabla de goleadores nacionales. Cinco de los 16 mexicanos más efectivos del 2016 hacen presencia en dicha lista. Un quinto, Rodolfo Pizarro, está en el plantel a partir de esta temporada, reemplazando a otro jugador, Carlos Peña, que salió para reincorporarse con León. Pese a esto, Guadalajara no tuvo un sólo jugador que marcara más de ocho tantos en temporadas regulares, el mismo Gullit, que además hizo siete en el Clausura y apenas uno en el Apertura.
Por su parte, Monterrey (quien no aportó un solo jugador a la lista de los mexicanos) es el más beneficiado de los anotadores extranjeros top de la Liga MX. Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabón y Carlos Sánchez clavaron diez o más goles cada uno durante el 2016. El más efectivo de estos fue el argentino Funes Mori, quien hizo siete en el Clausura y diez en el Apertura para marcar 17 en total durante el periodo ya remarcado.
Quizá no es sorpresa enterarse que la lista de los extranjeros está dominada por argentinos. Ocho de los 15 jugadores más goleadores nacieron en ese país. Le siguen dos uruguayos, dos colombianos, un paraguayo, un peruano y un francés. Raúl Ruidíaz, el delantero peruano del Morelia, necesitó apenas de un semestre para marcar los 11 goles que le dan entrada a ser considerado dentro de esta lista.
Finalmente, hay ocho clubes que aportaron tanto artillero nacional como extranjero a su lista respectiva: América, Cruz Azul, León, Morelia, Pachuca, Puebla, Pumas y Tigres. Sólo Tuzos, Águilas y Cementeros tuvieron jugadores que marcaron más de diez goles en ambas tablas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí