Unesco y Sagarpa impulsan desecadora regional de nopal en Zempoala

0

Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Con inversión superior a un millón 700 mil pesos productores del municipio de Zempoala pondrán a funcionar la primera planta regional desecadora de nopal, para obtener harinas y otros derivados alimenticios e insumos para la industria cosmetológica nacional.
El proyecto que “apadrina” y es impulsado por la Secretaría de Agricultura del gobierno federal mexicano, cuenta con el apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, también es auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO.
“De ahí que se necesitará mucho nopal de Zempoala y sus comunidades vecinas”.
El proyecto que ya está en marcha con la construcción concluida de un centro de acopio de nopal en la comunidad de Las Palomas, perteneciente a la cabecera municipal de Zempoala, es mostrado por Vicente Hernández quien afirma que a pocos meses de haber iniciado ya aglutina a 50 personas.
Sonriente el hombre de tez morena curtida por el sol explica que el sistema de producción es resultado de un programa federal que se aplica en comunidades de alta marginalidad con el que se buscó beneficiar a pobladores de Las Palomas y Barrio Zacuala.
Zempoala se ubica entre extensos valles donde rematan majestuosas cordilleras montañosas de la Sierra Madre Oriental, a escasos 24 kilómetros al suroriente de la ciudad de Pachuca y a solo 70 al norte de la Ciudad de México.
Y aunque no tiene una orografía tan escarpada su ubicación a más de mil 600 metros sobre el nivel del mar, es marco de parajes semiáridos con vegetación escasa y rala aunque de abundante flora y fauna.
Desde lo alto de la comunidad de Las Palomas en un primer plano se puede admirar la estructura más emblemática del acueducto colonial del Padre Tembleque, con su imponente simetría y su perfecto cálculo arquitectónico e ingeniería en construcción que aún hoy salvan una hondonada a pesar de tantos ayeres.
Más allá y hasta donde se pierde la vista o de bajada para quien va y después de un inmenso valle que se extiende hacia el sur del estado de Hidalgo, puntos o retículos montañosos que resguardan a la capital del País.
Ufano Vicente Hernández muestra como se produce nopal en micro túneles, y la importancia que este producto tiene ya en el mercado internacional donde es demandado por los japoneses que lo usan como suplemento alimenticio.
Se sabe que hacen cápsulas recomendadas para personas que padecen obesidad que al ingerirlas les dan una sensación de “llenado” y así evitan comidas entre comidas.
Tanto en sus diez naves que tienen cuatro metros por cien de largo o de fondo, como en campo abierto donde cada día participan más miembros de esta comunidad, la actividad semeja un hormiguero.
En la plática involucra al Presidente Municipal de Zempoala –Héctor Meneses Arrieta- del que afirma reciben apoyo para que el proyecto avance. “Está al pendiente y nos ha mandado a investigadores y técnicos”.
La idea central –afirma el productor- es producir nopal de calidad y darle un valor agregado.
Por eso incentivan el cultivo orgánico que carece de cualquier tipo de agentes químicos y que permiten obtener mejores ganancias, pues en la actualidad comprar un nopal que fue “fumigado” cuesta 90 centavos y el que se cultivó de forma natural alcanza hasta un peso 20 centavos.
“Con la instalación de la desecadora cuya inversión ya fue confirmada por autoridades de Agricultura Federal, se ha programado que para el mes de agosto la planta este funcionando”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí