
Hidalgo Sport. Alejandro Velázquez.- La charrería, el deporte nacional por excelencia, que naciera en los llanos de Apan, en Hidalgo, ayer fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
El anuncio fue hecho durante la reunión del comité intergubernamental de la Unesco en Adis Abeba, Etiopía, junto a otros doce nuevos elementos a su lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que está compuesta por expresiones que dan cuenta de la diversidad del patrimonio inmaterial y contribuyen a concienciar sobre su importancia.
En su veredicto, explicaron: “En sus orígenes, facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Hoy en día, asociaciones y escuelas especialmente dedicadas a la charrería siguen transmitiendo este arte ecuestre y vaquero tradicional, considerado también una actividad deportiva”.
La inscripción de la charrería dio por el voto positivo y unánime de los 24 miembros que conforman el comité. Antes, en 2014, el congreso local la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
El Comité Intergubernamental de la UNESCO, el cual está conformado por representantes de 24 estados, calificó a la charrería como un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México.
En México la charrería es una actividad que se considera deporte nacional y parte de la cultura mexicana inscrito oficialmente en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.














































