La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, Claudia Vieyra Alamilla, presentó ante la Primera Comisión de Permanente de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, una serie de propuestas de reformas legislativas para el funcionamiento de este organismo.
En la sala de la Diputación Permanente de la Torre Legislativa, Vieyra Alamilla a realizar una exposición del trabajo de este organismo en la reunión organizada por la comisión antes mencionada que preside la diputada de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Bautista de Jesús.
Vieyra Alamilla expuso que se requiere que el Poder Legislativo de Hidalgo realice una serie de reformas locales que prohíban sin excepciones del matrimonio infantil; modifiquen la Ley Orgánica Municipal, a fin de que reconozca la existencia de la Secretaría Ejecutiva Municipal dentro de los ayuntamientos.
Dicho organismo dependiente del Presidente Municipal; así como el reconocimiento de las autoridades de primer contacto conformadas por: abogada o abogado, psicóloga o psicólogo y trabajadora o trabajador social. Además de poner fin a la violencia contra la niñez, que incluye la prohibición explícitamente del castigo corporal en la norma local.
Al mismo tiempo, expresó que es necesario la aprobación de un presupuesto de 132 millones 763 mil 628 pesos para poner en marcha la estructura orgánica de la Secretaría Ejecutiva Estatal propuesta por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Explicó que dichos recursos serán para para el funcionamiento de las Secretarías Ejecutivas Estatal y Municipales, salarios de personal conforme a la estructura orgánica propuesta por SIPINNA, vehículos, gasolina, viáticos, mantenimiento de vehículo, equipo de oficina, rentas de espacios de oficinas, eventos y servicios varios.
En su mensaje, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía adelantó que en los será en próximas fechas se analizará y discutirá ante el Pleno una reforma en la cual se prohíba los matrimonios entre menores de 18 años y dar mayor protección a la niñez y adolescentes hidalguense.
A dicha reunión también estuvieron presentes las legisladoras Araceli Velázquez Ramírez, Gloria Romero León y Marcela Vieyra Alamilla, los diputados Luis Alberto Marroquín Morato, Manuel Fermín Rivera Peralta y Luis Enrique Baños Gómez, así como representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo. Hidalgo Sport.