
Hidalgo Sport. Antonio Naciff.- La comercialización de más de mil 500 toneladas de trigo que producen campesinos hidalguense estará asegurada al instalarse la empresa agroindustrial Munsa, en territorio de la cabecera municipal de Tlaxcoapan informó el Secretario de Agricultura de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez.
Entrevistado tras la firma del convenio de colaboración para capacitar a productores de la entidad e intercambio tecnológico que la dependencia estatal suscribió con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Muñiz Rodríguez expuso que con la instalación de la planta se busca dar un valor agregado a productos agropecuarios.
“Así es. Hay que darle un valor agregado y le vamos a apostar a la agroindustria. Terminando de aquí tengo una reunión que se llama Munsa (que se quiere) instalar en Hidalgo, en Tlaxcoapan específicamente y que con esa instalación nuestros campesinos tienen asegurada la compra-venta por contrato de mil 500 hectáreas de trigo”, explicó.
El Secretario de Agricultura estatal sostuvo que al mismo tiempo se “corretea” la instalación de otra empresa similar dedicada al proceso de la alfalfa y de cual el plan es que se instale en e Valle del Mezquital.
“Es uno de los objetivos que el gobernador del estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses le ha planteado a la Sedagroh: pugnar porque la agroindustria se venga a instalar a la entidad”, agregó Carlos Muñiz.
En la entrevista el funcionario estatal se refirió a las palabras de la representante de IICA en México –Gloria Abraham Peralta- quien expuso que en el sector del estado de Hidalgo hay cosas en las que somos medalla de bronce, medalla de plata y medalla de oro en producción donde el ejemplo son el maíz, la cebada y la alfalfa.
“Por eso tenemos que traer agroindustria que nos permita darle valor agregado a nuestros productos” –dijo- para añadir que la nuez y los peces ya son objeto de proyectos similares tras los que se lanzarán al mercado. “Hay que ver cómo le damos un pesito más a la gente del campo” refirió.
Finalmente Muñiz Rodríguez afirmó que los propietarios de Munsa “están listos para instalarse mientras madura la inversión de los inversionistas de la agroindustria alfalfera que están todavía en las oficinas de Sagarpa (federal) todavía para bajar recursos”.
“Empujamos para que ambos proyectos se consoliden el próximo año”, finalizó.