Actopan, Hidalgo.- Un total de 612 alumnos de Bachillerato y Licenciatura de la Escuela Superior de Actopan (ESA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH),recibieron beca para continuar sus estudios y en apoyo a la economía familiar.
El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Adolfo Pontigo Loyola, encabezó la ceremonia de entrega realizada en la explanada de la unidad académica en compañía de Hegel Martínez Baños, director de la ESA; María de la Luz Rubio González, directora de Becas en la UAEH; María Patricia Fernández Cuevas, secretaria académica de la ESA; así como Tayde Ramírez, presidente de sociedad de alumnos.
En su mensaje, Pontigo Loyola expresó que en la educación descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos, por ello celebró que los jóvenes que estudian en la Superior de Actopan puedan tener acceso a una subvención para mantener sus estudios y apoyar a sus familias.
Ante padres de familia, profesores y alumnos, reconoció la labor del presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y de su antecesor, Humberto Veras Godoy, quienes realizaron una gran gestión para que más universitarios de la Autónoma de Hidalgo sean beneficiados con una subvención económica.
Recalcó que los alumnos de la UAEH tienen el privilegio de estudiar en una institución pública colocada entre las mejores ocho de México y las mejores 47 de América Latina, de acuerdo al ranking internacional The Times Higher Educaction. Destacó la excelencia educativa de la UAEH, misma que se puede constatar con la reciente inclusión de 28 planes académicos en el Padrón Nacional Calidad.
En su turno, Hegel Martínez Baños resaltó el incremento de estudiantes becados de 317 a 552 en Licenciatura. Indicó que la ESA ha crecido de manera significativa en 16 años, pues ahora cuenta con un número de dos mil 200 alumnos y con el 100% de programas educativos evaluables de calidad de nivel superior en la dependencia de la Autónoma de Hidalgo.
María de la Luz Rubio, detalló que quienes recibieron los incentivos debieron haber acreditado un promedio mínimo de 8.0 y ser alumnos regulares. Precisó que cada uno recibirá mensualmente un monto de entre 600 y 875 pesos, dependiendo el semestre que curse.
Subrayó que la Autónoma de Hidalgo aporta casi 700 mil pesos para subvenciones de licenciatura, de manera que por cada peso que provee la institución, la federación otorga el doble, lo cual significa más apoyos para los universitarios. Asimismo, informó que ya fue depositado el primer pago para los beneficiados.
En representación de los alumnos, Melissa Alejandra Velarde Bretón resaltó el esfuerzo de la Universidad por contribuir y hacer frente a la deserción escolar. “La beca nos da la oportunidad de continuar estudiando, muchas gracias por darnos sostén”, manifestó agregando que aunque la necesidad sigue siendo mucha su escuela crece a pasos agigantados. Hidalgo Sport.