El gobernador del estado y el subsecretario de de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación encabezaron en la ciudad de Pachuca y Tulancingo, acciones de prevención del delito, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad, tranquilidad y paz social de las familias hidalguenses.
Fue en la colonia Cubitos que ambos conocieron de cerca las actividades y estrategias que en la capital del estado se impulsan, a través del programa-taller Jóvenes Actores por la Paz, con la finalidad de prevenir las adicciones y actos delictivos entre la niñez y juventud, así como brindar atención a quienes ya viven circunstancias desfavorables y necesitan del apoyo correspondiente para mejorar su calidad de vida.
El mandatario puntualizó que gracias al trabajo y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal se crean estrategias y se impulsan acciones en materia de deporte, cultura, así como prevención del delito, para que la población viva en un ambiente de paz y tranquilidad social.
Refrendó tres compromisos de su administración, para lograr lo anterior:
El primero, becas deportivas y académicas para jóvenes con talento; segundo, oportunidades de empleo para ellos, así como acercamiento de los servicios de salud de calidad, para una atención integral.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, destacó que el objetivo de este programa es incrementar la corresponsabilidad con la ciudadanía y actores sociales en la prevención social mediante su participación y desarrollo de competencias.
De igual forma, el funcionario federal subrayó que se deben generar entornos de paz social que favorezcan la convivencia y seguridad ciudadana, así como reducir la violencia y la delincuencia de la población más vulnerable.
Manifestó que en Hidalgo se destinan 15 millones de pesos para impulsar acciones sociales, cursos laborales, de salud y estrategias en materia de prevención del delito, que mejoran la calidad de vida de las y los hidalguenses, y que fortalecen las estrategias en este rubro, a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2016 (Pronapred).
Destacó que tan sólo el programa-taller de Jóvenes Actores por la Paz, tiene una inversión de 2.6 millones de pesos, que beneficia a 135 jóvenes de Pachuca.
Antes de su visita a Tulancingo, el gobernador y el subsecretario realizaron un recorrido por las calles que albergan el mural de la colonia Palmitas y dieron el primer brochazo del proyecto “Pachuca se Pinta”, a través del cual se continuará el macromural, que en este momento abarca 400 casas de la colonia Palmitas, y a las que se sumarán 500 casas más de la colonia Cubitos.
Con este tipo de acciones, es que la población y autoridades en conjunto, han aportado para que se disminuya la violencia y los delitos, y se fortalezca la convivencia en armonía de las familias vecinas, afirmó el gobernador de la entidad. Hidalgo Sport