Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo solicitará órdenes de aprehensión para funcionarios que pudieron haber causado daño al patrimonio público, en varios lugares de la administración estatal afirmó el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses.
“Ya están las investigaciones en curso y será el órgano de fiscalización de la Cámara de los diputados el que les dé a conocer seguramente el avance que tiene en las investigaciones por las auditorías correspondientes”, agregó.
Aunque negó conocer nombres y datos más precisos de implicados en posible desvío de recursos económicos, adelantó que “hay situaciones en las que puede presumirse que hubo acciones no apegadas a la Ley y no apegadas al Derecho por lo que la Auditoría Superior lo está revisando”.
Empero adelantó que la revisión se hace en varios lugares y no sólo en la Secretaría de Educación Pública hidalguense, o en el Sistema Estatal de Radio y Televisión sino también en el área de personal de la Secretaría de Salud de la entidad.
“Entonces se va a hacer la investigación a fondo y yo he sido muy claro en decirlo que quien se aleje del cauce de la Ley va a tener consecuencias. Las consecuencias no las dicto yo, las dictan quienes hacen las auditorías y esas investigaciones y cuando tengan todos los elementos, la misma institución los va a dar a conocer”, advirtió el Gobernador.
Acerca de funcionarios que han sido rectamente señalados por cometer actos de corrupción al mandatario sostuvo que la Procuraduría General de Justicia en la entidad deberá hacer un gran esfuerzo al igual que el Secretario de Seguridad Pública estatal porque la ciudadanía sigue reflejando casos aunque –aclaró- “no son de corrupción sino de mala atención”.
En tal sentido subrayó haber pedido a los titulares de estas dependencias ir al fondo tratando de cerrar el paso a cualquier actuación desviada, por lo que anunció que en breve dará a conocer la creación de una plataforma tecnológica donde la ciudadanía hidalguense se atreva a denunciar conductas anómalas.
Por el momento –adelantó- ya se han inhabilitado a funcionarios que están bajo investigación. “Sí se han detectado y las personas están señaladas ya. En algunos de los asuntos que lleva la auditoría que ha actuado después de hacer alguna investigación a fondo ya se han inhabilitado a servidores públicos. Pero hasta donde sé habrá solicitud de órdenes de aprehensión”, acotó.
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION REVISARA ADJUDICACION DE NUEVAS NOTARIAS
Al gobernador de Hidalgo se le cuestionó por otra parte sobre la suspicacia que hay en la adjudicación de nuevas notarías hecha por la administración estatal anterior, a encargo de Francisco Olvera Ruiz a lo que expuso:
“Sé porque fui requerido a través de amparos que hubo personas que se quisieron inscribir al proceso que hoy reclaman y que no lo pudieron hacer, porque no se apegó estrictamente a lo que señala la Ley. He pedido que se haga una revisión a fondo, pero habremos de otorgar al Poder Judicial de la Federación la información necesaria para ver si se hizo en términos legales”, subrayó.
“Si no fue hecho en estricto apego a la Ley habremos de tomar las acciones del caso y de cumplir lo que instruya el Poder Judicial de la Federación. Sea el nombre que sea o la persona que sea. Si así lo determina se podrían revocar aunque se vean nombres muy importantes”, anticipó el mandatario estatal hidalguense.
ADMINISTRACION DE HIDALGO CUMPLIRA CABALMENTE OBLIGACION INSTITUCIONAL
Finalmente y en torno a la afirmación de que no se les han depositado prerrogativas legales a distintos partidos políticos, el Gobernador aseguró que se habrá de cumplir cabalmente con las obligaciones adquiridas con las diversas instituciones.
“He dado instrucciones a Finanzas que nada se detenga, que todo fluya (y) que parezca que no hubo siquiera cambio alguno”, puntualizó.