Hidalgo Sport.- Por primera ocasión cuatro hidalguenses expertos en kali eskrima asistirán al mundial de artes marciales filipinas, el cual iniciará el 25 de septiembre, en Filipinas, donde intervendrán en las modalidades de combate y por equipos, únicos mexicanos que participarán en esta justa.
Eduardo Palomares Valdez, en la categoría (60 kilogramos), Ana Arriaga (50-60), Aldo Montiel (70-80) y Enrique Espinoza (50-60 años), tratarán de poner en alto el nombre de México y de nuestro estado en esta competencia, en la cual se darán cita 600 peleadores provenientes de Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, México, Australia, Filipinas, entre otros.
Palomares Valdez, entrenador y precursor de esta disciplina en Pachuca, describe que el kali eskrima es un sistema de combate basado en el uso de bastones, enfocado a la defensa personal, y una forma llamada culata.
Cabe destacar que por primera ocasión, participará una mujer hidalguense en esta disciplina, quien se enfrentará a las mejores exponentes en el arte marcial filipino.
Por su parte, Eduardo Palomares señaló que son el único grupo de artes marciales filipino en todo el estado, disciplina que llegó hace nueve años a Hidalgo y desde hace dos años entrenan en el Centro Estatal de Alto Rendimiento.