18.7 C
Pachuca
miércoles, febrero 4, 2026

Inicio Juegos Olímpicos Paralímpicos piden igualar estímulos

Paralímpicos piden igualar estímulos

0

paralímpicosHidalgo Sport. Récord.- El medallista mexicano paralímpico, Salvador Hernández, pide a las autoridades que las becas que tienen los atletas sean las mismas entre paralímpicos y convencionales.
Salvador mencionó que por medalla se tendrá el mismo premio económico, pero pide que en el apoyo mensual se tenga el mismo reconocimiento.
Las becas y monto que se reciben por parte del gobierno federal varían de acuerdo a las competencias y resultados que logran durante sus competencias, por lo que cada atleta recibe una cantidad diferente de dinero.
El Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento destinó del 2013 hasta el primer trimestre de este 2016, 43 millones de pesos para atletas paralímpicos, esta cantidad es diferente al dinero que destinaron a los deportistas convencionales, quienes tuvieron 144.9 millones en el mismo periodo.
“Nosotros no pedimos ni más, ni menos. Pedimos que sea igual al deporte convencional. Pedimos que sea el mismo monto en la beca que se les da”, resaltó el ganador de ocho metales diferentes en seis procesos olímpicos.
El originario de Michoacán, quien se adjudicó el bronce en los 100 metros T52 que los premios deben igualarse como sucede en otros momentos: “el abanderamiento es simultáneo con los convencionales, mi himno es el mismo al de ellos”.
Con ocho metales logrados en Sidney, Atenas, Londres y Río aseguró que “no nos sentimos súper héroes para tener un trato especial, pero siempre hemos buscado un trato igualitario. Si ellos compiten en su deporte, nosotros hacerlo en el deporte adaptado, pero con el mismo nivel de apoyos”.
PIDEN MEJORES INSTALACIONES.
Hernández y la ganadora del tercer lugar en levantamiento de potencia, Catalina Díaz, piden mejores instalaciones para pelear con países como China.
Hernández señaló que en el caso del atletismo se ha visto afectado por la remodelación de la pista, la cual fue mal arreglada.
“Las pistas que tenemos nosotros son de tartán y las pistas donde buscamos calificar o hacer nuestras marcas son pistas que les llamamos pistas mundo. La única pista que teníamos así era en el Cnar y la remodelaron, pero solo le dieron una ‘pintadita’. La engomaron y era una pista muy rápida que nos hacía no viajar a otros países”, dijo.
Además, fue contundente al exponer que “se gastan millones de pesos en otras cosas cuando solo tenían que haber hecho una pista nueva. Es el único espacio que tenemos de alto rendimiento y metieron una pista de segunda. Cometieron un error muy fuerte. Tuve que regresarme a mi estado, porque a pesar de que ya estaba terminada la mantenían cerrada”.
Por su parte, Catalina expresó. “Me gustaría que el centro paralímpico fuera el adecuado y referente al tipo de cosas que necesitamos.
Díaz dejó en claro que pese a la medalla de bronce su objetivo está en ganar en Tokio 2020 el metal de oro y pide que esto sea con el tener mejores aparatos para prepararse.
“Las autorizases lo que se necesita es que refuercen muchas cosas como directivos y nosotros dedicarnos a entrenar que es lo que nos corresponde. En Río se ve que tenían los mejore aparatos y no es comparable con lo que en México se tiene. Hay que renovar”, comentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí