Pachuca de Soto, Hidalgo.- Durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, el Auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polideportivo Carlos Martínez Balmori fue sede para que el autor Antonio Bertrán hablara sobre la lucha de los derechos gay.
En punto de las 11:00 horas, el periodista del diario Reforma, Antonio Bertrán Martínez, presentó su obra: Chulos y coquetones, que aborda la vida, pasiones, debilidades y amoríos de doce personajes entrañables y valientes del mundo gay por medio de entrevistas de perfil. El flautista Horacio Franco o el diseñador Macario Jiménez son algunos de los que develan temas familiares, matrimonio igualitario, diversidad sexual, religión y el amor.
En su charla, Bertrán señaló que el pensamiento machista de la sociedad es una de las causantes del repudio hacia los homosexuales. “Ellos se preguntan cómo nos atrevemos a ser afeminados si tuvimos la fortuna de nacer hombres y querer parecernos a las mujeres, a quienes consideran de menor rango”, apuntó durante la presentación de su libro.
Sobre las iniciativas generadas por el ejecutivo nacional a favor del matrimonio igualitario y la adopción en parejas homosexuales, Antonio Bertrán comentó que ésta fue una buena propuesta por parte del presidente que aguijoneó a la iglesia. “La parte de la comunidad gay no está sorprendida porque era de esperarse, pero se ha extendido a todo el país, aunque se hace propuesta de un matrimonio civil y no por la iglesia”, refirió.
Mencionó no entender en qué afecta al tejido social el que haya familias diversas si ya existen. Indicó que el matrimonio es una palabra que tiene el mismo uso cuando se casan un hombre y una mujer, mujer y mujer, un hombre y un hombre, un hombre y un transexual, o una mujer y un transexual. “No sé en qué les afecta, pareciera que el concepto de matrimonio fuera de ellos. No lo explican y se van a dogmas cuando nosotros estamos en un estado laico donde defendemos leyes y no dogmas”, externó.
Posteriormente en este mismo recinto, Antonio Garci presentó El Godinato, publicación que a través de divertidas caricaturas y comparaciones redime la figura del Godínez y se convierte en un guía con consejos de oficina, una sección de horóscopos salariales e incluso ofrece un test para que, de una vez por todas, se salga del clóset y el lector se asuma como el oficinista poderoso que es.
Ante un público, mayormente juvenil, el caricaturista expresó que: “Ser Godínez es como ser peatón, porque al menos diez minutos al día, todos lo somos”, detalló que de estos personajes, él se considera tipo de closet, pero que esta es una forma de interactuar en la sociedad.
Añadió que grandes personajes de la historia fueron Godínez y que estos actores de la vida real se amoldan a cada necesidad del ser humano, por lo que recomendó a los jóvenes buscar el tipo Godín que les gustaría ser. “Todos somos Godínez, o en algún momento de nuestras vidas lo hemos sido”.
El caricaturista concluyó que, muy en el fondo y aunque no se quiera aceptar por temor a la burla, el trabajo arrastra a las personas a adoptar ciertos usos y costumbres y entender que “el respeto al tupper ajeno, es la paz”.
De acuerdo a Garci hay detalles que detallan al “Godínez”, ya que es una especie de oficinista que nunca deja el gafete; tiene un horario establecido; ríe de los chistes del jefe; sufre la persecución de los promotores de afores; usa corbatas más caras que su traje completo; padece el ataque del sueño incontrolable después de comer, llamado “el mal del puerco”; es cliente frecuente del Oxxo y, sobre todo, vive anhelando desde el mismo día de pago la llegada de la próxima quincena. Hidalgo Sport.