Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la invitación para asistir a las actividades programadas en la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL), que tienen como eje temático educación y como país invitado de honor a la República Federal de Alemania, el encargado de Negocios de la Embajada de este país, Ludger Alexander Siemens dio el mensaje inaugural para la también llamada fiesta de las letras.
Después del tradicional corte listón por parte de personalidades invitadas y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, Humberto Veras Godoy, se realizó la ceremonia de Inauguración en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.
En presencia del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, el representante de la Embajada de la República de Alemania en México manifestó sentirse gustoso de fortalecer los vínculos que se han estrechado entre las universidades alemanas y la UAEH. Dio a conocer también que se firmarán nuevos acuerdos de cooperación a lo largo de esta semana al tiempo que reconoció la labor de la FUL ya que, dijo, la lectura es el cimiento de la educación. “Los libros transmiten y preservan el conocimiento, y son el cimiento de la educación. La lectura ofrece nuevos horizontes más amplios.”
Agregó que esta colaboración es una plataforma importante para acercar a la comunidad universitaria y a la población con la cultura alemana y que las actividades que se realizarán el Pabellón Internacional son una invitación para los alumnos a aprovechar las oportunidades que brinda el año dual Alemania-México el cual ofrece apoyo para estudios y/o proyectos de investigación en ese país.
Con esta visita, mencionó, se busca aumentar el recibimiento de estudiantes internacionales en Alemania con programas de becas a jóvenes alumnos. “Más de mil estudiantes, investigadores y académicos mexicanos reciben apoyo anualmente por parte del Servicio Alemán de Intercambio Académico para sus estudios”.
De igual forma señaló que dicha institución contribuye a que su país ocupe el tercer lugar en el mundo entre las que reciben a más estudiantes internacionales. “Hoy en día cerca de dos mil 400 mexicanos están estudiando o haciendo investigación en mi país, una cifra importante que queremos aumentar”, concluyó.
Al hacer uso de la voz el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Alberto Begné Guerra, recalcó que la FUL es un reflejo del cumplimiento de las funciones sustantivas de la Autónoma de Hidalgo. “Además de cumplir con altos niveles de desempeño las funciones de enseñanza y de investigación, esta casa de estudios tiene los más altos niveles de resultados respecto a todas las universidades públicas del país; no han descuidado en ningún momento el de la cultura y las artes sino por el contrario, lo han situado como una prioridad, la más alta prioridad, de extender desde la universidad la cultura las artes y el conocimiento”.
Begné Guerra, exaltó la importancia del fomento a la lectura en la prevención social de la violencia y delincuencia ya que, dijo, ambas patologías sociales se distinguen por la falta de acceso a la educación pública de calidad y por no contar con la posibilidad de tener una relación estrecha con la cultura, cuya máxima expresión es el libro.
“Esta feria, es producto de esta alianza de estas capacidades sumadas de la Universidad, su Patronato y las casas editoriales, las más importantes del país; y tiene ese gran valor, poner a disposición de la comunidad universitaria y más allá de toda la comunidad de Pachuca y del Estado de Hidalgo, una oferta diversa y rica de literatura”, dijo.
En tanto el presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales, expresó que esta vigésimo novena edición de la FUL es la pauta para las ferias venideras para convertirse en eventos con asistencia de personalidades de reconocimiento internacional como es el ahora Doctor Honoris Causa de la UAEH, José María Aznar, quien también estuvo presente en el presídium.
Agregó que este evento ha sumado año con año el interés de niños y adeptos a la lectura. “Se ha consolidado en la agenda cultural de la región de Hidalgo y de Pachuca como la fiesta de la palabra de la fiesta hablada y escrita más significativa”.
Posterior a la inauguración oficial de la FUL 2016, las autoridades y el invitado especial, José María Aznar, se trasladaron al Pabellón Internacional “Margarita Michelena” para dar inicio con las actividades del país invitado, la República Federal de Alemania. Durante el acto estuvo presente el vicerrector de la Universidad de Müster, Stephen Ludwig, y el encargado de Negocios en la Embajada de ese país, Ludger Alexander Siemens, para dar la bienvenida.
Miembros de la Embajada Alemana presentaron la exposición “Guerra Fría”, la cual presenta la vida durante esta etapa del país germano. Luego expusieron la contribución de la Feria de Libro en Frankfurt por medio de libros de enseñanza del idioma. De igual forma, durante el recorrido Stephen Ludwig agradeció la apertura de la Autónoma de Hidalgo para estrechar lazos por medio de convenios de colaboración.
Cabe destacar que al centro del Pabellón Internacional se encuentra también una exhibición multimedia ofrecida por Goethe-Institut – Mexiko, que ofrece un viaje al país europeo en sus diferentes facetas. Además dentro de este espacio está la muestra “Nano Art” que presenta imágenes de nanotecnología.
A la ceremonia de inauguración también asistieron, en representación del gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruíz, el secretario general de Gobierno de Hidalgo; Salvador Elguero Molina, el Excelentísimo Embajador de Taiwán en México Carlos Liao; además del general de la Brigada Diplomado de Estado Mayor Sergio Armando Barrera Salcedo; Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; y Jorge del Castillo Tovar coordinador de la División de Extensión de la cultura de la UAEH. Hidalgo Sport.