El gobernador José Francisco Olvera Ruiz se congratuló, al tiempo de resaltar la gran importancia de haber podido consolidar en esta administración la estrategia impulsada por su esposa Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIFH, denominada Ciudad de las Mujeres, ubicada en el municipio de Tepeji del Río, ya que sin duda alguna, dijo, “es un espacio que aportará a cambiar la historia de miles de familias que habitan esta zona de la entidad y con ello coadyuvamos a la recomposición del tejido social, que en regiones específicas del estado, del país y de todo el mundo, es sumamente necesario”.
Durante la firma del Convenio General de Colaboración para la Atención Integral y Especializada con Perspectiva de Derechos Humanos y de Género de Ciudad de las Mujeres, que encabezaron él y su esposa, con la presencia de los secretarios que conforman el gabinete legal del Ejecutivo hidalguense, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Ernesto Gil Elorduy y Juan Manuel Menes Llaguno, respectivamente, fue que el mandatario resaltó el compromiso de todas las dependencias de gobierno de sumar esfuerzos en la Ciudad de las Mujeres, reflejado en la firma de este acuerdo.
Y es que, subrayó, “este interés por parte de todos, no es simplemente para cumplir con Lupita o el gobernador; sino que representa la ocupación y obligación que todos tenemos como ciudadanos, de cuidar de nuestras madres, hijas, esposas, hermanas, en fin, de nuestra familia, contribuyendo para que se les brinde una atención integral y de prevención, que en mucho las beneficia”.
Fue la presidenta del Sistema DIF, quien agradeció el trabajo en equipo y coordinado que desde Hidalgo se emprende, sobretodo en temas de equidad de género y de lucha contra la violencia que viven las mujeres y niñas; sobretodo, manifestó, en regiones específicas, como es Tula-Tepeji.
Ahí, la señora Lupita Romero fue categórica al decir que en esta zona siguen presentes casos que demandan de un trabajo y esfuerzo permanente, así como de la determinación de una ruta y estrategia bien establecida, a través de gobiernos de actuación, capacitación constante, entrega, que fortalezcan el empoderamiento de las mujeres y la aplicación de una conciencia con perspectiva de equidad de género. Sólo así, aseguró, podremos cambiar el contexto al que se enfrentan todavía muchas de ellas.
Y de esto se trata la Ciudad de las Mujeres, afirmó Guadalupe Romero, espacio donde todas las dependencias involucradas nos comprometemos, como lo ha hecho Paco Olvera, gobernador aliado de esta causa, “a brindar una atención preventiva, sensible e integral -para evitar tragedias-, con la oportuna respuesta a las demandas y necesidades de nuestras mujeres, sobretodo de aquellas que viven situaciones difíciles y que necesitan ser arropadas por todas y todos”.
En este sentido, el procurador Alejandro Straffon Ortiz, informó que respecto a los casos presentados en las últimas semanas en esta zona de la entidad, no se tiene reporte en el estado de mujeres desaparecidas con las características de las víctimas, por lo que se deduce que son originarias de otras entidades.
Los integrantes del gabinete coincidieron en manifestar que todas las acciones impulsadas por la administración de Paco Olvera y Lupita Romero, incluida la Ciudad de las Mujeres, son actos que no deben encasillarse como bondadosos.
“Son compromisos de gobierno y de justicia a los que responde el mandatario Francisco Olvera y lo que se busca es el empoderamiento de las mujeres, que puedan tener pleno ejercicio de sus derechos y acceder a una vida libre de violencia”, subrayó la secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo.
Ha sido con todas las acciones realizadas en favor de las mujeres, declaró en su oportunidad el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Ahedo Mayorga, que día a día la administración encabezada por Francisco Olvera, ha refrendado el compromiso con las y los hidalguenses de impulsar políticas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, involucrándonos a todas las áreas gubernamentales, así como a los sectores educativos, de procuración de justicia, de la sociedad civil e instancias municipales.
La secretaria de Desarrollo Social, Oralia Vega Ortiz; la titular de la Contraloría, Flor de María López González; y el secretario de Finanzas, Aunard de la Rocha Waite, señalaron que todo lo emprendido por el gobierno estatal en beneficio de las mujeres hidalguenses, va más allá de lo que a la vista sobresale; “la ocupación e interés radica en brindarles atención integral para así fortalecer el núcleo familiar y con ello restablecer una óptima composición social que resulte en mejores entornos y sociedades”.
Finalmente, los secretarios y los representantes de los poderes de gobierno presentes, en voz del presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Juan Manuel Menes, destacaron que sin duda este gobierno que está por concluir, deja huella indeleble en temas de gran relevancia como es el de equidad de género; ello, añadió, derivado del gran esfuerzo, compromiso y voluntad que tienen y tuvieron a lo largo de casi seis años, el Ejecutivo estatal y la señora Lupita Romero.
Cabe mencionar que el gobernador y su esposa se comprometieron, a la brevedad y antes de que concluya su administración, a entregar la Ciudad de las Mujeres a todas y todos los hidalguenses, principalmente a aquellos que habitantes la región Tula-Tepeji y que serán los beneficiados directos. Hidalgo Sport.