Lluvias y gasolinazo, igual a precios de productos básicos

0

hidalgo sportHidalgo Sport. Antonio Naciff.- El “gasolinazo” sigue ocasionando el aumento de productos de la canasta básica lo que motiva el desbalance económico familiar, mientras comerciantes anuncian que el precio de fruta y verdura irá para más.
A las alzas se agregó la deslealtad de centros comerciales hacia sus clientes y consumidores, pues continúan vendiendo el kilogramo de huevo hasta en 28 pesos cuando en la central de abastos de la ciudad de Pachuca, se puede adquirir por 20 pesos.
En recorrido por el lugar se constató que más de 15 días de que se aplicara un incremento al costo de gasolinas, combustóleos y derivados los expendedores han vuelto a reetiquetar argumentando que en las alzas también han influido las lluvias que se registraron en gran parte del territorio nacional.
Productos como melón y papaya se adquirían pagando entre siete y ocho pesos por kilogramo y apenas 15 días después de que aumentó la gasolina, se compran a 12 y a 13 pesos por la misma unidad de peso.
El plátano tabasco lo paga Usted a 9.50 pesos por kilo, la uva en 30, la guayaba (que parece canica) en 14 y de mejor calidad ¡en 20! La fresa se compra pagando 30 pesos, el mango 12 y la piña anda en un promedio de 20 pesos por kilogramo.
AMAS DE CASA
En la “sección” de verduras de la misma Central de Abastos de Pachuca los nuevos precios que muestran una diversidad de productos también causan sorpresa y desencanto entre amas de casa, que afirman ya estar cansadas de seguir una dieta de camello a base de lechuga y agua.
Y es que el pepino –por ejemplo- tiene un costo de 12 pesos por kilogramo. La calabacita llegó a nueve pesos, chayote sin espinas siete, y no me lo Usted a creer pero una lechuga la adquiere pagando hasta siete pesos por unidad.
Por eso carritos y bolsas para el mandado salen de medio a vacías pues muchas familias afirman que por el momento solo se trabaja para poderse alimentar.
El chícharo se consigue en 12 y 13 pesos por kilogramo, la zanahoria en 10. Aguacate y limón comenzaron a nivelar sus costos. El primero que estaba en 45 y 50 pesos por kilogramo ya se puede adquirir entre 28 y 30 de mediana calidad. El cítrico se consigue en nueve pesos por kilo.
También el jitomate bajó y está entre ocho y 10 pesos por kilo.
Donde se observa un lucro desmedido en centros comerciales de Pachuca, es en el costo del huevo que en las últimas semanas ha mostrado una tendencia a la baja y sí Usted camina por pasillos de la Central de Abasto lo adquiere a 20 pesos en tanto que tiendas de autoservicio lo ofrecen en 28 ó 29 pesos ¡siendo la misma marca!
Por el momento la Procuraduría Federal del Consumidor no reporta cierres o sanciones a establecimientos por las alzas a servicios y productos, pues distribuidores y comerciantes argumentan que al “gasolinazo” se sumaron las intensas lluvias que dejaron sentir sus efectos a lo largo y ancho del territorio nacional.
La versión contradice a la que ofrecen autoridades del sector agropecuario del estado de Hidalgo, afirmando que estas precipitaciones pluviales resultaron muy benéficas para el campo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí