Trabajar por el desarrollo de un Estado como el nuestro, exige una sólida responsabilidad, alto compromiso social, voluntad y visión por trascender en la conducción política, cualidades que usted como Gobernador, manifestó en todo momento al haber logrado estos avances que dan continuidad al cambio que todos los hidalguenses anhelamos para nuestro Estado.
Hoy su gestión, se ve culminada al rendir ante el pleno de esta soberanía, su sexto y último informe de gobierno, conforme a lo dispuesto en el artículo 71, fracción XXV de la Constitución Política del Estado de Hidalgo. Lo recibimos formalmente en un marco democrático, plural, incluyente y de pleno respeto entre los poderes.
El reto social que usted asumió con entereza y compromiso, mantuvo la gobernabilidad e hizo que éste gobierno transitara en la continuidad e innovación de los proyectos que la sociedad demanda, manteniendo la paz social.
Recordemos, que desde “Voces por Hidalgo”, se recogió el sentir de las y los hidalguenses, hecho que se reflejó en el Plan Estatal de Desarrollo, del cual desprendieron las diversas políticas públicas que bajo su visión municipalista, en la acción de su gobierno, fue instrumentada para dar paso a estos logros de trascendencia, que enmarcan un legado institucional, material y social de múltiples beneficios y de manera permanente, en esta tierra de trabajo, ¡Orgullo y esencia nuestra!
Sin duda alguna, durante este periodo gubernamental, se realizaron obras y acciones que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos, y con ello el tejido social, base del desarrollo de todo Estado.
Se amplió la infraestructura médica; se incrementó el empleo y promovió el emprendurismo; apoyó a la industria haciendo de Hidalgo un nuevo polo de desarrollo para el país; su gobierno, también incrementó y modernizó la infraestructura en caminos, carreteras, se promovió el turismo.
Así mismo, se robusteció el sistema de leyes que contribuye al combate a la violencia contra la mujer, privilegiando el empoderamiento del género en el contexto social, llegando a ser el Estado de Hidalgo pionero de ésta lucha.
También es relevante mencionar el haber sido uno de los primeros estados en instaurar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como el haber ingresado al Mando Único Coordinado, habiéndose mejorado y profesionalizado los cuerpos de seguridad pública, lo que nos ha colocado como uno de los estados más seguros del país. Siempre con el acompañamiento del Gobierno de la República.
Cabe destacar que una de las acciones más impactantes, para el presente y futuro de Hidalgo, lo representa el proyecto denominado: “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, acontecimiento que nos inserta en la carrera mundial por alcanzar los indicadores que exige la “Economía del Conocimiento”.
Haber hecho de la educación pilar de su gobierno, contribuyó a elevar la calidad de la misma, en todos los niveles educativos. ¡Reconocemos la colaboración del magisterio hidalguense!
Este Informe que hoy rinde, delinea los logros alcanzados juntos sociedad y gobierno; logros que han sido posibles al mantener una disciplina en el ejercicio del gasto público; con racionalidad, control y transparencia. ¡Coincidimos con usted al entregar un estado con finanzas sanas!
Aprovecho la ocasión para reconocer en todo, la labor activa y permanente que mantuvo siempre la Señora Guadalupe Romero Delgado, Presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, a favor de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad social, en particular, ¡Por su decidido apoyo para erradicar la violencia contra la mujer!
Señor Gobernador, reciba nuestro reconocimiento a su labor conjunta con éste poder. En pleno respeto a la división de poderes, trabajamos juntos en iniciativas, nuevas leyes y reformas que aseguran un mejor porvenir para la ciudadanía hidalguense.
Justo es reconocer el trabajo legislativo y de gestión de las y los Diputados de ésta sexagésima segunda legislatura, con la pertinente coordinación del Diputado Presidente, Ernesto Gil Elorduy.
Gobernador José Francisco Overa Ruíz, le auguramos el mayor de los éxitos en su futuro venidero.
¡Hoy con su actuar, usted le cumplió al pueblo de Hidalgo!
Por su amable atención, muchas gracias. Hidalgo Sport.