Hidalgo Sport. ESPN.- La primera esperanza de medalla mexicana se esfumó esta misma tarde en Río de Janeiro.
La judoca Edna Carrillo fue eliminada por la japonesa Ami Kondo, en octavos de final en la división de menos de 48 kilogramos. Carrillo llegaba vigente con el tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y una de las favoritas a podio rumbo a Río 2016.
“Me siento triste y desilusionada”, dijo Carrillo. “Nos preparamos muy fuerte para tratar de conseguir una medalla para México, pero no pude. Sólo me queda el orgullo de pensar que di todo lo que tenía”.
La judoka tapatía de 24 años perdió ante una japonesa de 21 años, campeona del Mundial de Cadetes del año pasado; había eliminado a la turca Dilara Lokman en la primera fase eliminatoria este día en el Río Arena, localizado dentro del Parque Olímpico. “Estuve un poco nerviosa al principio, pero pude controlarlo”, explicó Carrillo.
“Fue un combate parejo. Ella es muy buena, está entre las clasificadas mundiales. Así es esto y hay que aceptarlo”. Carrillo consideró que era doloroso en especial porque ya conocía a la mayoría de las competidoras y sentía que tenía posibilidades reales de medalla, si superaba a la japonesa. “Creo que aún estoy joven y puedo prepararme para el siguiente ciclo”, dijo Carrillo con lágrimas en los ojos. “De todos modos, se siente uno mal. Creo que fallé después de tanto trabajo”.
“Por otro lado, estoy contenta de cumplir la meta de competir en unos Juegos Olímpicos”, agregó. “Cada vez tengo más experiencia y estas experiencias me servirán toda la vida”.
Carrillo era una de sólo dos judokas mexicanas clasificadas para estos Juegos, junto a la veterana Vanessa Zambotti, quien compite en categoría de 78 kilos y más. Zambotti, de 34 años, competirá en sus cuartos Olímpicos, luego de ser eliminada en la primera ronda del 2004 y 2012, y en la Segunda fase del 2008 para concluir en noveno sitio. Fue plata en los Panamericanos de Toronto, el año pasado.
La mexicana saldrá a competencia el próximo viernes contra la francesa Emilie Andeol. “Espero que sean unos buenos Juegos”, dijo Zambotti.
“En mí caso, que superen Atenas, Beijing y Londres, y dar lo mejor para que sean mis mejores Juegos Olímpicos”.