Hidalgo Sport.- La cancelación de apoyos por parte de la CONADE a los seleccionados nacionales que representan a México en diversas competencias internacionales, se ha convertido en una carga más para los estados y en su caso para los padres de familia.
Esta situación ha repercutido notablemente en el ciclismo de Hidalgo, donde inicialmente la corredora Andrea Fuentes Moreno no pudo asistir al Panamericano de Argentina, por no contar con el apoyo de la CONADE.
La misma situación vivieron los también ciclistas, Leonel Palma, Fernando Islas y Manolo Hernández, quienes debieron acudir al Instituto Hidalguense del Deporte, a sus padres de familia y conocidos, para reunir el costo de su viaje para competir en el extranjero.
Andrea Fuentes comentó que al no tener este respaldo de la CONADE, “entonces se buscará el apoyo del INHIDE y patrocinios, porque no podemos depender del país; es un problema a nivel país y es una baja de moral para los deportistas”.
“Primero te ilusionan y tu como deportistas le echas muchas ganas, entrenas, te cuidas por los lugares que te piden, pero al final si te dicen que no vas si no tienes dinero, es una falta de respeto para nosotros y una baja de moral”.
También mencionó que “es un proceso de años, pero nosotros debemos de buscar ya otras opciones, no podemos confiar en la federación y CONADE, tenemos que seguir trabajando, porque solo así podemos salir”.
“En el Panamericano, en abril en Argentina, a mí me dijeron que todo bien, que sí me iban a dar apoyo y a cuatro días de la competencia me dijeron que no iba a ir por falta de dinero y s los vuelos estaban al doble de precio y ya no pude solventarlo y no fui”, comentó.
UN PROBLEMA COMPLICADO, INHIDE
Al respecto, el director del Instituto Hidalguense del Deporte, Leopoldo Rodríguez Valdez, destacó que “es un tema complicado lo de Andrea Fuentes, hacemos un esfuerzo para las asociaciones estatales, se requiere mucho dinero para sufragar el avión, hospedaje, y nosotros qué daríamos para seguir viendo atletas en eventos internacionales”.
“ya hablaremos con CONADE, porque son deportistas que ya representan a México, es la federación y es la de la responsabilidad”.
“Nosotros hacemos un pequeño esfuerzo como solidaridad, los deportistas deben de concentrarse, entrenar y ganar, no deben de preocuparse por temas de dinero, lo más injusto es que un deportista no compita por falta de dinero, si fuera por marcas no hay problema, pero apoyaremos hasta donde podamos”, concluyó.