La obesidad y sobrepeso son temas que deben involucrar la voluntad de los ciudadanos, la acción coordinada del Ejecutivo Federal y Gobierno Estatal, así como la responsabilidad social de los productores de alimentos para consumo humano y poder hacer frente de manera efectiva a este problema considerado de salud pública.
Así lo explicó la presidenta de la Comisión de Salud, diputada María del Carmen Rocío Tello Zamorano, durante la lectura del dictamen para aprobar la reforma a la fracción X, del inciso a) del artículo 3ro. De la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo propuesta por la representante del distrito de Zimapán, Matilde Rangel Otero.
La iniciativa, aprobada durante los trabajos de la trigésima sesión del segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año de ejercicio, establece que la Ley de Salud del Estado de Hidalgo considerará como materia de salud general a la orientación y vigilancia en materia de sobrepeso y obesidad, lo que implicaría una acción más decidida de las autoridades sobre el tema.
“Con esta reforma se estará fortaleciendo la acción del Estado en la atención al sobrepeso y la obesidad, que además tiene consecuencias de alto impacto en la economía de las familias o en el costo de la atención pública que se debe realizar para atender las enfermedades derivadas de este padecimiento”, afirmó Tello Zamorano.
En pro del dictamen participó la autora de la reforma, diputada Matilde Rangel Otero, quien expresó que es incuestionable que para lograr revertir y erradicar el problema de sobrepeso y obesidad es necesario disminuir o erradicar el consumo de productos sin valor nutricional y con alto contenido calórico.
PROPONE LEY DE CULTURA PARA HIDALGO
El legislador local de representación proporcional, Guillermo Bernardo Galland Guerrero, presentó una iniciativa para crear la Ley de Cultura para el Estado de Hidalgo, la cual tiene como objetivo fijar mecanismos de apoyo para la creación, preservación, fomento, promoción, difusión e investigación de la cultura.
Galland Guerrero explicó desde la tribuna que la cultura representa un patrimonio de la sociedad y que su preservación, promoción, investigación y difusión corresponde a todos los habitantes en general, especialmente a las autoridades conforme a lo previsto en esta ley y demás ordenamientos aplicables.
Además, busca garantizar a los hidalguenses el derecho fundamental de acceso a la cultura, así como definir los principios generales que deben regir la política cultural en el Estado de Hidalgo. La normativa consta de 45 artículos y se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
ASUNTOS GENERALES
En asuntos generales participó el legislador de representación proporcional, Víctor Trejo Carpio, quien presentó “Derechos adquiridos de los trabajadores de la educación”. Pidió se exhorte al Gobierno del Estado de Hidalgo para que a través de las autoridades pertinentes se ratifiquen los beneficios alcanzados en los estímulos económicos contenidos en el programa de Carrera Magisterial. Se turnó a la Comisión de Educación.
Durante la sesión ordinaria el presidente de la directiva en turno, Francisco Martínez Gómez, tomó la protesta de ley a J. Félix Becerril Porras como integrante de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo en sustitución del diputado con licencia, Ismael Gadoth Tapia Benítez. Para finalizar se convocó a las y los legisladores a la trigésima primera sesión ordinaria a celebrarse el jueves 16 de junio a las 10:00 horas. Hidalgo Sport.