Hidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Diversos factores influyeron en el proceso político electoral del domingo 5 de junio en que más de dos millones y 300 mil ciudadanos tuvieron la oportunidad de manifestarse en las urnas para la renovación de gubernatura, congreso estatal y los 84 ayuntamientos que conforman al estado de Hidalgo.
La estimación oficial fue delineada por el gobernador de la entidad –Francisco Olvera Ruiz- durante la celebración que por el Día de la Libertad de Expresión la administración estatal organizó para comunicadores hidalguenses.
En el encuentro el mandatario estatal fue cuestionado sobre la posible incidencia negativa del tema Parquímetros y Tuzobús de la ciudad de Pachuca y su zona conurbada, cuya preferencia político electoral le correspondió a abanderados por el Pan:
“Calificar o no a los gobiernos, bueno es un punto de vista y habría que preguntarle a cada elector o a cada electora porqué voto o cuál fue el razonamiento de su voto y eso va a estar muy difícil”, agregó luego de subrayar que por lo menos el Pri triunfó con 500 mil votos por la gubernatura.
Estableció que tras la jornada de elecciones se habla “ de si decisiones nacionales orientaron el voto en vísperas a las decisiones que se tomaron, o iniciativas que se tomaron en vísperas de la elección (y) hay que encontrar insisto muchos, muchos factores”, Olvera Ruiz sostuvo ante comunicadores hidalguenses donde se reconoció al mérito por antigüedad al inter-diario La Región de Tula-Hidalgo que dirige Gabriela Tovar que sin embargo y si se observa el nuevo “dibujo” del mapa político-electoral hidalguense es por zonas.
“También tiene que ver la interacción que se da en cada lugar –agregó- tiene que ver… Si dijésemos que hubiese ganado un solo partido, hubiera sido un voto de castigo. Sin embargo quedó hecho un crisol en donde podemos acreditar que hoy en Hidalgo vivimos pluralidad, en libertad y en la seguridad”
En roda de preguntas el mandatario estatal reconoció que en la contienda electoral sí hubo incidentes pero que éstos no pasaron a más porque la sociedad ya está más informada, más preparada y orientada a la democracia.
¿Y Usted no se arrepiente del Tuzobús? Se le preguntó:
Sereno, tranquilo y pausado afirmó que no al argumentar que basta por ejemplo que cuando y después de un año llega un visitante a Pachuca “que no había visto las obras, o en otras áreas y aseguran que esta es otra ciudad”.
Sin embargo son las más de 80 mil obras realizadas en poco menos de seis años las que darán cuenta del impulso al desarrollo social, político, de seguridad y económico generado por su administración.
Al final invitó a actores de institutos y de partidos políticos a realizar un acto de reflexión, para conectar más con la ciudadanía de la que se nutren como sus medios de interlocución.