Al encabezar los trabajos que se realizaron en la capital hidalguense, con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz se pronunció por crear conciencia para que autoridades y sociedad, “aportemos acciones concretas para preservar y cuidar los ecosistemas”.
Expresó el mandatario que el cuidado al medio ambiente ha sido, es y debe ser prioridad en todos los niveles de gobierno y sectores de la población, “ya que es nuestra responsabilidad conservar el entorno para las presentes y nuevas generaciones”, dijo.
“Sin el respeto al medio ambiente no podemos hablar de un verdadero desarrollo, porque no tiene caso sólo tratar de vivir en comodidad en unas zonas, cuando hay depredación de la vida natural en otras”, indicó Francisco Olvera.
De la misma forma, el gobernador afirmó que como autoridades se deben analizar las tareas que hacen faltan para poder garantizar que se vaya generando esa cultura por el cuidado del medio ambiente en todos los aspectos, y en Hidalgo se impulsan diferentes acciones y proyectos para ello, como son:
– Mejoramiento del manejo de los residuos sólidos, con la operación, en un mediano plazo, de una planta incineradora de basura, con la que también se pretende producir energía eléctrica a un bajo costo.
– Medidas y normas que se están tomando, y que se aplicarán a partir del próximo 1 de julio en toda la Megalópolis, de la cual es parte el estado de Hidalgo, con el objetivo de disminuir la contaminación, principalmente a través de la vigilancia de la combustión interna de los vehículos.
– Operación de un Laboratorio de Análisis Ambiental “C4”, para el Monitoreo Atmosférico y Forestal en el que se detectan, entre otros, la tala y caza ilegal; además de que se cuenta con una plantilla de 90 brigadistas forestales para la protección contra incendios, reforestación y otras tareas.
Actualmente, informó el titular del Ejecutivo, el estado ocupa el 5to. lugar a nivel nacional para la atención de incendios; el 2do. lugar a nivel nacional con mayor número de Áreas Naturales Protegidas, sumando un total de 47; existen 5 viveros que producen 1.3 millones de plantas al año que benefician a los municipios con acciones de reforestación; así como la producción y conservación de plantas de maguey para la reforestación de zonas áridas en beneficio de 53.5 hectáreas.
“Como gobierno hacemos el compromiso de mantener la coordinación con el gobierno federal y los ayuntamientos, con todas las instancias, públicas y privadas, así como con todos los involucrados, para que entre todos se diseñe diariamente la política adecuada de atención, cuidado y preservación del medio ambiente”, finalizó.
En su intervención, Francisco Barnes Regueiro, director ejecutivo del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, y ponente de la conferencia magistral con la que se inauguraron los trabajos y actividades del Día Internacional del Medio Ambiente en la entidad, reconoció el importante trabajo que han impulsado en la materia el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Paco Olvera.
A nivel federal, mencionó, se ha consolidado una ley de cambio climático, que pocos países tienen, sobre todo en vías de desarrollo; asimismo una de transición energética, la cual establece por primera vez, objetivos muy claros en materia de fuentes limpias; y se avanza en todos los rubros ambientales, sin dejar de analizar los retos que todavía se deben enfrentar.
Fue el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad, Víctor Manuel Gómez Navarro, quien enfatizó el objetivo de los trabajos hoy emprendidos para concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de la flora y la fauna silvestre, resaltando la relevancia de la diversidad biológica en el medio ambiente, así como la difusión de los programas y proyectos que realiza el gobierno del estado para la conservación de la biodiversidad.
Agregó el funcionario que a través de la exposición montada en el Tuzoforum de la capital del estado, se da a conocer a la sociedad las acciones que empresas, artesanos y productores de las distintas regiones de Hidalgo, así como instituciones gubernamentales, realizan en pro del medio ambiente.
Finalmente, señaló la importancia de crear conciencia del impacto al medio ambiente derivado de las actividades humanas y la responsabilidad de mitigar dicho impacto, a través de un cambio de actitud por parte de todos.
El mandatario y la comitiva que lo acompañó, recorrieron los stands y conocieron detalladamente el trabajo de los expositores participantes. Hidalgo Sport.