Hidalgo Sport.- La Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) llevó a cabo una jornada informativa sobre el dopaje, dirigida a los atletas que competirán en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
“Éste es un esfuerzo permanente de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas, tanto en deporte convencional como adaptado, en la lucha contra el dopaje. Queremos insistir mucho en que estén informados sobre la lista de sustancias prohibidas y lo que constituye dopaje para la Agencia Mundial Antidopaje”, detalló la doctora Norma Angélica Patiño Márquez, jefa del Departamento de Investigación Biomédica de Conade.
Además de abordar los diferentes motivos por los que un atleta puede ser sancionado en materia de dopaje, se informó a los seleccionados paralímpicos del país sobre los riesgos del dopaje genético, la postura de la Agencia Mundial Antidopaje sobre el consumo de clembuterol y se hizo énfasis en el procedimiento para tramitar una solicitud de Autorización de Uso Terapéutico (TUE por sus siglas en inglés).
“A veces un problema que tenemos es la informalidad, que los atletas realizan el trámite incompleto o a destiempo, por eso recalcamos mucho la importancia de tramitar en tiempo y forma el TUE en caso de necesitarlo, ahorita que todavía estamos a tiempo antes de los Juegos Paralímpicos”, señaló Patiño Márquez.
Por su parte, el multimedallista paralímpico, Gustavo Sánchez Martínez, resaltó la importancia de llevar a cabo este tipo de esfuerzos para que los deportistas cuenten con la mayor cantidad de información posible sobre la lucha contra el dopaje.
“Es importante, sobre todo con los atletas más chavos que apenas comienzan, que nos den este tipo de información y que los que ya llevamos más tiempo la estemos repasando constantemente; a veces el atleta no es consciente de la importancia de conocer qué es lo que está metiendo en su cuerpo y por eso estas pláticas son muy útiles”, afirmó.
Como parte de la protección a los deportistas que representarán a México en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y pese a que la comida suministrada en las instalaciones del Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) siempre ha pasado los controles de calidad realizados en ella, a partir del primero de julio el Cepamex interrumpirá el suministro de carne roja en su comedor.