Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- A 31 años de haber nacido el primer equipo de futbol americano Oseznos de Actopan, en la actualidad se conforma de 6 conjuntos infantiles, que alberga un promedio de 125 jugadores de los 18 a los 15, además de los mayores.
Jaime Galindo, creador y fundador de esta agrupación, nacida en Actopan, se ha convertido en un orgullo para el estado, por la cantidad de jugadores de Pachuca y de otros municipios que lo han hecho crecer.
“En 1984 nació Oseznos en Actopan, con un tochito entre amigos y fuimos invitando a más, en 1985 fundamos en primer equipo infantil, empezamos a entrenar en Pachuca, en el Río de las Avenidas y ahora en la Unidad Deportiva, haciendo de los Oseznos de Hidalgo”, comentó el coach en jefe y presidente de la organización.
Asís mismo, aclaró que de los jugadores actuales, un 79 por ciento son de Pachuca y 30 de Actopan, en Actopan también hay sede y vamos creciendo cada vez más”.
En cuanto al apoyo para participar en la Liga, mencionó que “algunos padres de familia que tienen algunas empresas abonan a los uniformes, pero todos los padres pagan 6 mil pesos al año por toda la temporada, donde se les da pants, jersey, fundas, se les presta cascos, hombreras y el mantenimiento de las ligas FADMAC”.
“En la Liga Mayor participan jugadores que estudian su carrera y están becados en una buena institución, y el primer jugador que salió y llegó a liga mayor fui yo, yo llegue en 1989 a los Cóndores de la UNAM, viajaba diario desde Actopan al Distrito Federal”, agregó.
También destacó que “hemos sido unos 20 jugadores los que hemos llegado a Liga Mayor a la UDLA en el Tec, nos han apoyado a los jugadores, y abrieron las puertas a chicos de Actopan con nivel de jugar esta liga mayor”.
Su orgullo actual de Jaime Galindo, es la cantera de jugadores infantiles y la rama femenil que participan en la Liga FEDMAC, después de entrenar todos los sábados en el campo de la Unidad Deportiva Municipal. Visita la galería en Hidalgo Sport.
Hola buena tarde me gustaría saber que categorías tienen y si juegan también tochito, gracias…