Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Dirección de Fomento a la Lectura, invita a la comunidad universitaria y público en general a que asistan a una presentación más del programa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) “¡Leo… luego existo!”, el cual contará con la participación de la actriz mexicana Arlette Pacheco.
El lunes primero de febrero, en punto de las 18:00 horas, la Sala “J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, será el recinto en donde Arlette Pacheco de voz a textos de la escritora mexicana Ángeles Mastretta, autora de la afamada novela Arráncame la vida de 1985, la cual obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sus traducciones en 15 idiomas.
Egresada de la Escuela de Arte Dramático en el Instituto Andrés Soler, Arlette Pacheco comenzó su carrera en 1978 en la cinta La plaza de Puerto Santo, pero no sería hasta Más buena que el pan que conseguiría su primer protagónico.
Su participación en la pantalla chica inició con la telenovela La divina Sarah en 1980. Desde entonces, ha participado en más de 20 dramas televisivos como: La gloria y el infierno, Mi querida Isabel, Camila, El privilegio de amar, Niña amada mía, Rubí, Rafaela y Serafín, entre otras.
Tiene una extensa carrera en cine con más de 55 cintas como Los triunfadores, Esas ruinas que ves, El NoaNoa, Lo que importa es vivir, Palenque y Ya no las hacen como antes, por mencionar algunas.
Mis huéspedes, Mujer casos de la vida real, Hermanos y detectives y Ellas son la alegría del hogar, al lado de Eugenio Derbez, son algunas de las series en las que se le ha visto participar; además de las más de 20 puestas en escena en obras como Mi amiga la gorda y recientemente en Tú, la basura y yo.
Actualmente, continúa su intervención de manera permanente en los programas que el INBA impulsa en México “¡Leo… luego existo!” y “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, diseñados con la intención de acercar a niños, adolescentes y adultos al maravilloso mundo de la lectura; la máxima casa de estudios en Hidalgo funge como una de sus más de 50 sedes a nivel nacional.
“¡Leo… luego existo!” consiste en ciclos de lectura en voz alta de aproximadamente 45 minutos con la colaboración de reconocidos actores y actrices del teatro, cine y televisión, quienes además de dar lectura a textos inteligentes y divertidos de autores preferentemente nacionales, dialogan con el público con la finalidad de promover el hábito de la lectura. Hidalgo Sport.