Como parte de la estrategia municipalista, que distingue a la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y que apuesta por el fortalecimiento de cada una de las regiones que conforman Hidalgo; a través del Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN) se creó el estándar de competencia “Administrador de la Obra pública municipal”, el segundo en su tipo a nivel nacional.
Al respecto, José Luis Guevara Muñoz, director general del INDEMUN, manifestó que en respuesta al Proyecto Nacional de Certificación de servidores Públicos que impulsa el gobierno de la República; el estado de Hidalgo propuso un modelo para que aquellos titulares del área de obras públicas del país que deseen certificarse o que por ley deban hacerlo, cuenten con una certificación reconocida oficialmente y demostrar que cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para ejercer su encargo.
El funcionario estatal detalló que el municipio de Pachuca, la Asociación Mexicana de Obra Pública e Infraestructura (AMOPI) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), fueron las instancias encargadas de coordinar los trabajos para el diseño de esta propuesta.
Así como un grupo técnico de expertos en la función individual, de los municipios de Huejutla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tula; así como una participación especial de autoridades en la materia de Cuautitlán Izcalli, perteneciente al Estado de México.
El estándar de competencia se formalizó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el pasado 16 de diciembre, y está basado en la metodología desarrollada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que este será incluido en el Registro Nacional de Estándares de Competencia de esta dependencia federal a efecto que pueda ser utilizado, con fines de certificación. Hidalgo Sport.










































