En el marco de la campaña “Mes del testamento”, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en conjunto con la Notaría 8 del Distrito Judicial de Pachuca, ofrecerá una serie de pláticas instructivas a los integrantes de la comunidad universitaria para orientarlos en la elaboración de sus testamentos y de esa manera aclarar las dudas que puedan tener sobre la realización del trámite.
Adolfo Pontigo Loyola, secretario general de la UAEH en representación del rector, Humberto Veras Godoy, dio a conocer a los directores de los institutos, escuelas superiores y de las distintas áreas que conforman la universidad, los pormenores de la campaña y el apoyo que brinda a sus trabajadores ante este tipo de trámites. Exhortó a los asistentes a tomar en cuenta la relevancia de generar una cultura del testamento donde todos puedan proveer certeza y tranquilidad a sus familias.
Por su parte, Carlos Fernando Licona Rivemar, titular de la Notaría 8, explicó con detenimiento a los asistentes los diferentes tipos de protocolos que se pueden llevar a cabo para la elaboración de un testamento. Comentó que por ello es importante que la población conozca que este documento se puede realizar desde que se cumple la mayoría de edad y no solamente es para heredar bienes materiales, sino otros aspectos muy importantes como la custodia de menores.
Durante los próximos días estas pláticas se llevarán a cabo en los institutos dependientes de la Autónoma de Hidalgo: martes 6 de octubre en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), lunes 12 de octubre en el de Ciencias de la Salud (ICSa), viernes 16 en las instalaciones del de Básicas e Ingenierías (ICBI), para finalizar el 28 de este mes en el correspondiente a las Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu). De esta manera, se pretende que la información llegue a la mayoría de los trabajadores universitarios y alumnos. Las incluyen asesoría gratuita para atender a los interesados en realizar su testamento; además, se contará con módulos de información en los diferentes planteles para la difusión del programa.
El notario público refirió que en México es necesario incentivar una mayor cultura de previsión social, pues a nivel nacional el promedio de población que cuenta con su testamento se ubica entre seis y siete por ciento, mientras que en el estado de Hidalgo sólo tres punto cinco por ciento de la población cuenta con este documento.
Además de promover la cultura del testamento, la campaña también ofrece descuento en los trámites: si se desea realizar un testamento para que entre en el registro nacional durante este periodo, no hay costo alguno, ya que el Archivo General de Notarias del Estado no cobra por este servicio en el periodo de la campaña, además de que los notarios realizan un descuento del 50 por ciento a las personas menores de 60 años, mientras que las personas de la tercera edad obtienen un descuento hasta del 90 por ciento.
Licona Rivemar aplaudió el esfuerzo que hace la máxima casa de estudios por promover este tipo de información en sus trabajadores: “Es importante crear una cultura de un instrumento que va a asegurar a los familiares y va a evitar tener problemas entre los mismos”, comentó. Hidalgo Sport.