Hidalgo Sport.- Canadá mostró inexperiencia en el partido crucial del Preolímpico y vio como Venezuela bebió “Vino Tinto” en la duela para celebrar su pase a Juegos Olímpicos tras derrotar 79-78 al país de la “Hoja de Maple” que traía nueve jugadores NBA en su “roster”.
Windi Graterol (20 puntos y cinco rebotes), Heissler Guillent (19 unidades) y John Cox (sumó otros 14) lideraron la mayor sorpresa en la última década en un FIBA Américas; en Las Vegas, Canadá era favorito en la línea por -22 puntos.
El joven Novato del Año de la NBA, Andrew Wiggins, cayó derrotado y no miró el marcador; Gregory Vargas encestó un dramático tiro libre y los fans mexicanos explotaron en el Palacio de los Deportes.
Eran más de 18 mil seres que no querían ver a Canadá en la Final del torneo; después, Vargas falló el siguiente intento a propósito y Anthony Bennett recogió el rebote para intentar un tiro desde su tablero pero el balón no pegó ni en el aro contrario.
Steve Nash quedó absorto, no podía creer ver a su Selección caer tras un paso casi perfecto en las primeras dos fases.
Wiggins desapareció a la ofensiva, fue secado con apenas nueve puntos en su cuenta y Kelly Olynyk se encargó de mantener a su equipo vivo con su “Doble-Doble” (34 puntos y 13 rebotes).
Con el triunfo, Venezuela asistirá a unos Juegos Olímpicos tras 23 años de sequía en ese deporte para la nación “Vino Tinto”.