El representante por el distrito con cabecera en Jacala, Javier Amador de la Fuente, propuso reformar diversos artículos a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Hidalgo, para que sea también la Comisión Instructora de la Cámara local, la facultada para la aplicación del contenido de la mencionada legislación.
Además, el diputado emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso la modificación a la redacción en varios artículos para actualizar los términos “Cámara de Diputados” por el de “Congreso del Estado”, “Comisión Permanente” por “Diputación Permanente” y “Presidente de la Cámara” por “Directiva del Congreso”.
Durante los trabajos de la Diputación Permanente de la LXII Legislatura de la entidad, Amador de la Fuente explicó que la reforma al artículo tercero BIS de esa ley, permitirá a la Comisión Instructora tener injerencia en los asuntos relacionados con la aplicación de la normativa.
Destacó que en artículo 47 de la misma ley se adiciona la fracción XXVII que establece que las y los servidores públicos deberán “cumplir con las recomendaciones, acciones y plazos que determine la Auditoría, relacionados con la aplicación del Presupuesto de Egresos, de la rendición de la Cuenta Pública y de los demás elementos de control de los recursos públicos”.
Al artículo 56 se agrega la fracción VII para señalar que “tratándose de Presidentes Municipales, Regidores y Síndicos, la aplicación de las sanciones a que se refiere el artículo 53 de esta Ley, corresponde al Congreso y respecto de los demás servidores públicos municipales, las sanciones corresponde aplicarlas y ejecutarlas a los Ayuntamientos, por conducto de los Presidentes Municipales”.
En el artículo 64 se adiciona que “se requerirá autorización del Gobernador del Estado, para dicha suspensión, si el nombramiento del servidor público de que se trata compete al titular del Poder Ejecutivo. Igualmente, se requerirá autorización del Congreso o en su caso de la Diputación Permanente, si dicho nombramiento requirió ratificación de éste”.
Asimismo, en el artículo 80 se agrega que serán sujetos a esta ley “en la Auditoría: Todos los servidores públicos, desde el nivel de Jefe de Departamento u homólogo, hasta el de Auditor Superior del Estado”.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen correspondiente. Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pedro Ocampo Trejo, convocó para el miércoles 2 de septiembre próximo a las 10:00 horas.