Chocan policías y manifestantes contra el Tuzobús

0

normalHidalgo Sport. José Antonio Naciff.- Pachuca, Hgo., Agosto 20.-Cerca de tres mil personas se manifestaron contra el mal servicio y cobro excesivo del sistema de transporte público Tuzobús de Pachuca, luego de un enfrentamiento entre usuarios y agentes de la policía del municipio y estatal que dejó un saldo de diez heridos y siete personas detenidas.
El nuevo modelo de comunicación vehicular que cubre una ruta de 12 kilómetros del centro al sur de la ciudad, comprometió otorgar 130 mil viajes diarios mediante itinerarios alimentadores que parten de colonias y comunidades hacia el cuerpo principal.
Sin embargo desde el principio se registró insuficiencia de vehículos de transporte pues solo cuenta con 144 unidades, a lo que se suma el cobro de doble pasaje pues vecinos de colonias aledañas pagan por abordar en el sistema de alimentación y luego al transbordar al Tuzobús.
Cientos de ciudadanos se sumaron a la marcha para exigir que el gobernador del estado, dé marcha atrás al proyecto que tuvo un costo de más de mil 278 millones de pesos aportados por el gobierno federal, del estado y el fondo metropolitano dijo, Febe Caballero durante la manifestación en Pachuca:
“El transporte público masivo llamado Tuzobús es una forma retrograda de imposición de parte del gobierno hacia nosotros. Francisco Olvera y la empresa que llevó a cabo este proyecto prometieron muchas cosas que no se han cumplido. La tarifa inicial era de cinco pesos más dos de la alimentadora y cuando aprobaron el proyecto lo elevaron a ocho, dos, cero misma que no se ha cumplido porque se cobra ocho, ocho, ocho siempre”.
La empresa administradora del sistema se conformó bajo la razón social Corredor Felipe Angeles Promotora de Inversión SA de CV y cubre la ruta que tiene 32 estaciones destinadas al servicio de usuarios en Pachuca y su municipios conurbados como Mineral de la Reforma y Zempoala.
Por la noche los bloqueos de ciudadanos continuaron sobre los principales accesos y salidas de la capital hidalguense, para exigir la liberación de las siete personas detenidas durante el enfrentamiento con policías en la comunidad de El Huixmí donde vecinos retenían a combis y microbuses que cubren rutas alimentadoras.
Por ello las autoridades determinaron parar actividades del sistema de transporte público ocasionando que miles de ciudadanos tuvieran que caminar por varios kilómetros antes de llegar a sus casas. Finalmente y por medio de redes sociales se ha convocado a la ciudadanía de Pachuca y su área conurbada a participar de la marcha que se realizará el domingo en rechazo al Tuzobús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí