Hidalgo Sport. Francisco Lozada.- Una bomba para el deporte nacional representa el desconocimiento de las federaciones por “ausencia de regularidad”, como es el supuesto caso de la de luchas asociadas, así como la de boxeo, que también está en el ojo del huracán.
A un año por celebrarse los Juegos Olímpicos de Brasil, la CONADE está tomando acciones mal aplicadas, porque estas federaciones llevan un proceso de los deportistas ya calificados a Río 2016 y otros que están cerca de obtener boleto.
Al parecer en esta situación andan cinco federaciones más, entre ellas luchas asociadas, atletismo, boxeo, tiro con arco y otra más, que al ser desconocidas, obvio que es incluyendo a sus directivas y entrenadores.
Otro caso, es que, al ser desconocidas, también las asociaciones estatales de estas disciplinas correrían la misma suerte, sencillamente dejarían de existir mientras no haya un organismo oficial que sustituya a las federaciones o que éstas sean legalizadas.
La pregunta, es también si esta decisión la conocen las federaciones internacionales o sus dirigentes estarán de acuerdo en estas atribuciones que se está tomando la CONADE.
Supuestamente, las faltas de las federaciones mencionadas son: “La ausencia de incumplimiento en torno a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la falta de registros y a la carencia de voluntad a los preceptos legales. En este sentido si no se cumple con el concepto de la legalidad, se está irrumpiendo con el apoyo de los deportistas mexicanos. La pregunta es: ¿hasta ahora se dieron cuenta de estas anomalías y no hay forma de negociar antes de desconocerlas?
No hay duda, que Alfredo Castillo Cervantes, actual dirigente de CONADE, está pagando muy caro su desconocimiento del deporte mexicano, tomando atribuciones que no le corresponden y que pagará muy caro ante la cercanía de Brasil 2016.
Independientemente, las federaciones afectadas no se van a quedar calladas o sin actuar, ya que habrá protestas, amparos y lo que sucedió con el basquetbol se multiplicará en todas partes.