A través de las políticas públicas incluyentes que se impulsan desde el gobierno estatal, dirigidas a quienes más lo necesitan, es que en Hidalgo ninguna comunidad indígena se queda sin atender y recibir beneficios, a fin de combatir la desigualdad y la pobreza, aseguró el mandatario José Francisco Olvera Ruiz, en el marco de los festejos del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cuya sede en la entidad, fue el municipio de Actopan.
En la explanada de la Capilla Abierta del emblemático Ex Convento de esta cabecera municipal, y con la presencia de cientos de familias del Valle del Mezquital, la Otomí-Tepehua y la Huasteca, el gobernador reconoció la sensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto; las grandes reformas que ha impulsado para reducir la pobreza, rezago y marginación en el estado y en todo el territorio nacional, así como los recursos canalizados para solucionar y dar repuesta a las demandas y necesidades más sentidas de este sector de la población.
En su mensaje, Francisco Olvera se congratuló de que los diferentes grupos indígenas del país, en este caso de la entidad, emprendan acciones, junto con las autoridades, para preservar las tradiciones, raíces, riquezas culturales, lingüísticas, artísticas, espirituales y valores humanos, al tiempo que dan a todas y todos los mexicanos sentido de pertenencia.
Acompañado del alcalde anfitrión, Gregorio Hernández Serrano, el jefe del Ejecutivo hidalguense reiteró su total compromiso con las comunidades indígenas de las diferentes zonas de la entidad y expresó su respaldo de continuar con el impulso de acciones y arduo trabajo para fortalecer su desarrollo y progreso.
Como ejemplo citó algunas de las acciones que desde su administración se han llevado a cabo en favor de este sector, entre las que destacó la edificación de la Universidad Intercultural Bilingüe en Tenango de Doria, a través de la cual se otorga educación de calidad a las y los jóvenes, y se pone a su alcance una eficaz herramienta que consolide para ellos un mejor futuro.
Fue la secretaria de Desarrollo Social de la entidad, Mayka Ortega Eguiluz, quien detalló la labor que a lo largo de la actual administración ha encabezado el Ejecutivo estatal, en beneficio del desarrollo integral de las comunidades indígenas de Hidalgo.
De esta manera, resaltó la promoción y ejecución de acciones para la reducción de carencias en materia de infraestructura básica en servicios de agua potable, drenaje, saneamiento, energía eléctrica rural, modernización de vías de comunicación terrestre, etcétera.
Asimismo, destacó una inversión superior a los 2 mil 176 millones de pesos en 475 obras y acciones, beneficiando a 421 mil 364 habitantes de 34 municipios en localidades indígenas.
En estos cinco años, enumeró la funcionaria estatal:
• 57 obras de construcción y ampliación de sistemas de agua potable, 60 estudios y proyectos técnicos, con una inversión superior a los 346 millones de pesos.
• 356 millones de pesos al rubro de alcantarillado y saneamiento, realizándose 107 obras y acciones.
• Electrificación rural: se realizaron 158 obras de ampliación en líneas y redes de distribución con una inversión de cerca de 148 millones pesos en beneficio de 23 mil 34 habitantes.
• Para la construcción de vías de comunicación, se han destinado más de mil 325 millones pesos, en 93 obras y acciones de construcción, modernización y ampliación de vías de comunicación terrestre, construcción de puentes vehiculares, construcción de caminos rurales, estudios y proyectos técnicos
Mayka Ortega recordó que en 2015 se ejecutarán 174 acciones con una inversión federal y estatal de más de 570 millones para beneficiar a 94 mil 624 habitantes.
Respecto al Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena:
• 7 millones 320 mil pesos, se ejecutaron un total de 96 proyectos productivos para talleres de costura, panaderías, unidades de pollas de postura, pollos de engorda, cría de cabras, producción de hongo seta, cría y engorda de cerdos, tecnologías domésticas, tortillerías rústicas; beneficiando a mil 7 mujeres indígenas.
• 11 millones 467 mil 57 pesos en beneficio de 299 mujeres y hombres indígenas para 11 proyectos que fueron apoyados con equipamiento, insumos, asistencia técnica y capacitación específica en actividades como producción de jitomate en invernadero, procesamiento y venta de nuez, elaboración de yogurt y queso, fabricación de muebles, obtención de cepillos y artículos de lechuguilla, ganado de doble propósito, producción de árboles para reforestación, procesamiento artesanal de piloncillo, y apicultura mediante la implementación de células apícolas.
• En 2015 se ha apoyado a 337 mujeres y hombres indígenas con recursos por 10 millones 594 mil 720 pesos, canalizado el apoyo de 43 proyectos productivos como talleres de costura, panadería, pollas de postura, pollos de engorda, cría de cabras, producción de hongo seta, cría y engorda de cerdos, tecnologías domésticas, tortillerías rústicas, invernaderos de jitomate, ganado de doble propósito, producción de piloncillo y carpintería.
Para el Fomento a la Cultura y Derechos de los Indígenas, mencionó la secretaria:
• Se ha proporcionado actas de nacimiento en beneficio de 23 mil mujeres y hombres indígenas en 25 municipios.
• Se desarrollaron cursos de capacitación para 68 intérpretes de lenguas indígenas, donde se certificaron 46 personas, con una inversión de 615 mil 250 pesos.
El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en la entidad, Daniel Jiménez Rojo, reconoció el interés y apoyo del gobernador Olvera para trabajar de manera coordinada con el gobierno federal e implementar las acciones que beneficien a las familias de estas comunidades, lo que ha hecho que en Hidalgo diario se conmemore el Día de los Pueblos Indígenas.
María Hernández Hernández, habitante de la región huasteca, agradeció y reconoció en nombre de los pueblos indígenas de la entidad, la cercanía del mandatario estatal, así como su interés por conocer las demandas de este sector y dar respuesta a sus necesidades, al tiempo que se valoran las riquezas que aportan y se respetan sus derechos.
Cabe señalar que en el marco de estos festejos, se llevó a cabo la premiación del Segundo Concurso de Artesanías “Hecho en Hidalgo 2015”, cuyo objetivo es reconocer a las y los artesanos, independientemente de su nivel de ingreso, que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de sus productos, así como aquellas que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.
ANTECEDENTES
A partir del año 2014, se realiza el concurso estatal de artesanías “Hecho en Hidalgo”.
En su primera edición, se tuvo una bolsa de premios de $480,000.00 pesos
FONART aportó $240,000.00
SEDESO aportó $240,000.00
En su segunda edición, la bolsa fue de $640,000.00 pesos.
FONART aportó $320,000.00
SEDESO aportó $320,000.00
Los recursos para esta vertiente provienen del gobierno del estado de Hidalgo, a través de la SEDESO y son complementados con un subsidio asignado a FONART, debiendo aportar cada parte el 50 por ciento del total de la bolsa de premios del concurso.
GALARDONES “HECHO EN HIDALGO 2015”
A 10 artesanas y/o artesanos mayores de 60 años con trayectoria a nivel nacional.
PREMIACIÓN
Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto Lugares.
49 MENCIONES HONORÍFICAS
A aquellas artesanas y/o artesanos que su pieza sea buena pero no haya alcanzado algún lugar en su categoría. Hidalgo Sport.