Santiago Tlapacoya, Hidalgo.- Ante más de dos mil jóvenes universitarios, autoridades estatales, investigadores y directores de las distintas instituciones de educación superior en el estado, Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) y el gobernador José Francisco Olvera Ruíz colocaron la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la máxima casa de estudios de la entidad.
Olvera Ruíz, en su mensaje, calificó como un día histórico la entrega al rector Veras Godoy de las escrituras del predio 20 hectáreas donde se edificarán tres Centros de Investigación: en Ingenierías y Energías; en Ciencias Ambientales, e Investigación en Biotecnología.
Destacó que el objetivo del proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura es generar empleo y dotar de una nueva vocación económica a la capital del estado a través del conocimiento, la transferencia de tecnología y la cultura. El propósito, subrayó, es convertir a Hidalgo en el nuevo polo de desarrollo del Centro de México.
Manifestó sentirse agradecido con su alma máter: la Autónoma de Hidalgo, ya que observa cómo año con año crece, no solo en cantidad de alumnos sino en espacios y vocación, y es reconocida por brindar una educación de calidad y generar investigación a la altura que reclaman nuestros tiempos.
“La investigación podrá tener un conducto más claro, destino específico, a través del Parque Científico y Tecnológico, porque el que la Universidad se sume a un proyecto de gobierno es algo que en lo particular nos tiene muy satisfechos, por lo que expreso mi agradecimiento y reconocimiento permanente al rector Humberto Veras Godoy”.
En tanto, el rector de la Autónoma de Hidalgo destacó que el Parque Científico y Tecnológico es el enlace y articulación de las políticas y los programas de investigación, innovación, vinculación y transferencia de conocimiento a los sectores productivos y sociales, con lo cual se responde a los retos de la sociedad del conocimiento.
“Es un proyecto innovador que contribuye al desarrollo, crecimiento y creación de empresas de base tecnológica, mediante la incubación y de generación centrífuga, además genera redes de colaboración activas que dinamizan la vinculación entre la empresa y academia”, subrayó.
Detalló que el PCyT de la Autónoma de Hidalgo se basa en el modelo de triple hélice, donde participa decididamente el sector de la investigación, que genera el conocimiento y, a su vez, está plenamente vinculado al sector gubernamental, cuya función es diseñar y conducir las políticas públicas.
“Tenemos un gran compromiso con la investigación que se desarrolla en Hidalgo por una razón muy concreta, para que ésta se vincule con los sectores social y productivo, y detone la dinámica económica que demanda nuestro estado para generar una inversión y empleos que beneficien a nuestra sociedad”, añadió Veras Godoy.
Agradeció el apoyo otorgado por gobierno estatal, el cual ha fortalecido y respetado la autonomía institucional. “La donación de 20 hectáreas y el apoyo financiero son una muestra clara de lo que he expresado, estamos convencidos que vamos hacia adelante juntos, en cumplimiento de nuestras funciones, en beneficio de nuestro estado”.
Explicó que el proyecto ancla del PCyT de la UAEH es la Planta piloto de reformación catalítica de naftas, misma que contó con una inversión inicial de 35 millones de pesos a través de fondos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “El primer edificio que se construirá dará cobijo a esta extraordinaria planta, la primera en América y la tercera en el mundo”.
Dio a conocer que la Autónoma de Hidalgo ha planteado tres centros de investigación los cuales ofrecerán formación de recursos humanos de alto nivel mediante diplomados, especialidades, maestrías y doctorados de reconocida calidad. “Con estas acciones la máxima casa de estudios de la entidad emprende. Con la suma de esfuerzos, funciones y recursos del gobierno federal y estatal y los institucionales se pugnará por una economía basada en el conocimiento”.
En su oportunidad, el director general de Ciudad del Conocimiento y la Cultura, Eduardo Javier García Alonso señaló que conjuntará los proyectos científicos y tecnológicos en busca de una interlocución entre el sector académico, empresarial y de gobierno. “El Parque Científico y Tecnológico de la universidad representa un logro significativo en esta iniciativa que empata con los objetivos del estado en los ámbitos textil, logística y medio ambiente”.
La directora del PCyT de la Autónoma de Hidalgo, Lydia Raesfeld, comentó que este es un espacio donde confluye la ciencia, tecnología y productividad, donde se impulsa el desarrollo y es un punto de encuentro entre academia y empresa. “Este es un papel clave para una universidad emprendedora donde se da la oportunidad de conjuntar el modelo de triple hélice, un lugar donde se fomenta la transferencia tecnológica y del conocimiento, pero sobre todo la participación de los investigadores y generadores del conocimiento”.
Cabe destacar que a la ceremonia asistieron el titular de la Secretaria de Educación Pública estatal, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira; la Diputada federal de la LXII por el Distrito de Pachuca, Mirna Hernández Morales; el Secretario de Desarrollo Económico, José Pablo Maauad Pontón; el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez; el presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca, Belén Arturo Hernández Máximo, entre otros funcionarios públicos.
De igual forma se contó con la presencia de los secretarios generales del Sindicado de Personal Académico y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la Universidad (SPAUAEH y SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente; además del presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo, Jorge Mayorga Olvera. Hidalgo Sport.