Hidalgo Sport. ESPN.- Justino Compeán ha concluido su ciclo como presidente de la Federación Mexicana de Futbol, decisión que se dio a conocer tras la reunión de dueños en las oficinas del organismo rector del balompié mexicano, cediendo su puesto a Decio de María Serrano, quien a su vez dejó en manos de Enrique Bonilla el destino de la Liga MX, movimientos que se harán efectivos a partir del 1° de agosto.
“Nos despedimos por razones personales. Tengo más de 25 años en esto cuando me invitaron en la organización para el Mundial del 86”, comentó Compeán “en Navidad es cuando me di cuenta que el reloj no se detiene. En enero platiqué con Decio sobre una sucesión y estuvo de acuerdo”, continuó el aún jerarca de la Federación.
Al tiempo que agregó “las decisiones de Enrique y de Decio fueron unánimes, yo mismo los propuse”.
El pasado 5 de diciembre, en el segmento #ExtraPicante se adelantó que en los corrillos del organismo el rumor de la salida de Compeán era muy fuerte, pero no para irse el semestre pasado.
Justino (30 de julio 1940) licenciado en Administración de empresas, fue director del Estadio Azteca (1996) y a partir del 2006 se convirtió en presidente de la Federación Mexicana de Futbol. Bajo su mandato, México, en 2011, obtuvo el Mundial Sub 17 y la Copa Oro 2011.
Sucedió en el cargo a Alberto de la Torre Bouvet en 2006. Bajo su mandato, México ha conquistado, en 2012, el Torneo Esparanzas de Toulon, así como también la medalla en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
Bajo su dirección, también consiguió el récord de ingresos para la Federación Mexicana con casi 200 millones de dólares por ciclo mundialista (Sudáfrica 2010 y Brasil 2014). Fue nombrado Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la CONCACAF (Zona Norteamérica).
En un rápido balance de su gestión de nueve años, Justino dejó en claro que sólo hubo un momento oscuro “se ganaron muchas cosas en este periodo y solo se tuvo una mancha que fue el repechaje”, finalizó.
BONILLA ENTRA AL RELEVO
El hasta hoy Director General de la Liga MX y nuevo Presidente del organismo, Enrique Bonilla, agradeció el nombramiento en particular a Justino Compeán, quien el 31 de julio se despedirá como titular de la Federación Mexicana de Fútbol.
Después de que Compeán se mostró emocionado en su adiós y mientras De María lucía sobrio por su nombramiento como próximo encargado de la FMF, Bonilla fue casi un testigo de la conferencia de prensa que podrá marcar un antes y un después en el balompié azteca.
“Quiero transmitirles el agradecimiento a Justino Compeán y la felicitación del recurso humano tanto de la Federación como de la Liga Bancomer MX y Ascenso MX por todo tu apoyo, todo tu esfuerzo, por tu guía”, expresó Bonilla.
En ese sentido, aseguró que el fútbol mexicano ha cambiado con Compeán al frente y aceptó que uno de los temas que heredará es el de la violencia en los estadios.
Sobre el mismo dijo que la única manera para abatirla será con trabajo en equipo entre directivos y autoridades gubernamentales.
“Así lo hemos venido haciendo con las autoridades federales, estatales y municipales, en todos los estados donde hay un equipo de fútbol y lo hemos venido trabajando de manera conjunta. El primer resultado fue el manual de Estadio Seguro que se está implementando”, recordó.
Recordó que la otra medida es buscar cumplir que se cumpla la Ley General del Deporte para que rijosos como los de la barra de Atlas cumplan castigos ejemplares.
“Ya vimos el accionar del Gobierno estatal en Jalisco de la mano de la Liga y del club Atlas y que dio como resultado que las personas que infringieron la Ley están donde deben estar por haberlo hecho”, señaló.
“No es trabajo de un día, es un trabajo que va a ser constante y continuo y tiene que ser en equipo”.














































